Logo de la-cronica.net


MÚSICA / Festival

Alpaca Folk, una apuesta independiente y muy libre

Almuzara acoge hoy y mañana la sexta edición de este encuentrocon 5 grupos de folk y entrada gratis

La gaita de Medulia no podía faltar a la ya tradicional cita de Alpaca Folk en Almuzara.

Fulgencio Fernández Almuzara
Las grandes iniciativas nacen así, como nació hace seis años el que primero fue Alpaka Rock y hoy ya es Alpaca Folk, un festival independiente, una reunión de amigos, un fin de semana de folk y fiesta en un lugar privilegiado: Almuzara, la pequeña localidad del municipio de Cármenes que hoy y mañana acoge esta cita musical en la que este año se anuncian los grupos Pandetrave, De Croquet Band, Ciegas con Pistola, Gritsanda y Medulia, los tres primeros actuarán esta noche (a partir de las 22 horas) y los otros dos lo harán mañana en el pasacalles y conciertos de mediodía, además de las tradicionales sorpresas que suelen suceder en este encuentro, en el que los grupos mezclan sus componentes y las sesiones de música se estiran durante muchas horas.
Además de lo citado también son habituales en esta cita la presencia de malabaristas y otras sorpresas.
Apuesta consolidada
El Festival Alpaka Rock nació hace seis años alrededor del restaurante que hay en la localidad y su dueño, Braulio García, un apasionado de la música que tenía dos hijos (Saúl y Sergio) que daban sus primeros pasos en este mundillo del rock y habían formado un grupo en aquella localidad. No sólo no les echó la bronca por ‘el ruido’ de los ensayos sino que apadrinó el Festival. Los chavales han ido creciendo y mejorando mucho, ahora uno milita en SOG (reciente ganador del Festival de Ortigueira en promesas) y el otro en De Croquet Band y el Festival ha ido creciendo con ellos hasta convertirse en uno de los encuentros más agradables, independientes y libres del panorama musical de la provincia. Es un encuentro de amigos con muy buena música, un espíritu abierto a todos los que se quieran acercar que incluso ofrece un lugar en el que acampar para aquellos que prefieran quedarse allí. Desde aquellos años iniciales la apuesta se ha ido consolidando, cada año son más los que se acercan hasta Almuzara y además tiene un aliciente añadido, al acabar el Festival (el sábado a mediodía) comienza la romería del pueblo, con actos durante toda la tarde y verbena ‘de pueblo’ por la noche.
Cinco grupos
El ‘menú’ que ofrece el Festival es realmente atractivo y variado para los amantes de la música folk, especialmente en lo que podríamos llamar ‘nuevo folk’, una forma más actual de entender nuestra música tradicional. Pandetrave nació de Reñuberu “aunque decidimos enfocar el trabajo de otra manera, creando un cambio en la naturaleza de nuestra música desde la raíz”.
De Croquet Band Se define a sí mismo: “Es una organización musical formada por un montón de gente de diversa procedencia y gusto artístico en la que caben todo tipo de músicas y de músicos, aunque se puede decir que dentro del ámbito de la música folk, celta, mestiza o como le quiera llamar cada cual”.
Ciegas con pistola se presenta como la oferta más imprevisible, algo habitual en los grupos en los que milita Nilo Gallego, mientras Gritsanda recupera uno de los sonidos más tradicionales de nuestro folk, el de las panderetas, un grupo que repite pues el año pasado se hicieron con el personal en el pasacalles, al que vuelven este año acompañados de Medulia.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica