Logo de la-cronica.net


ECONOMÍA / Futuro del sector eólico

“Las máquinas actuales tendrán que ser sustituidas por otras con más potencia”

Las mejoras en la producción eólica deben ser a medio plazo

Actualmente existen cuatro parques eólicos en la provincia de León.

NOTICIAS RELACIONADAS

S. J. León
La importancia que está alcanzando el sector de las energías renovables en la provincia de León puede hacer que se descuide lo hecho ya a estas alturas. Así piensa Emilio Menéndez, ingeniero de Minas y asesor de Greenpeace. “Hay que pensar que dentro de 10 ó 15 años los parques que hay en la provincia, que son de media potencia, tendrán que cambiar sus máquinas por otras de gran potencia, para que así con el mismo planteamiento se pueda obtener un mayor rendimiento”. Este procesosupondría la adecuación del sistema eólico en la provincia a uno más modernizado paraevitar el estancamiento del sector. La renovación no sólo se tendría que hacer en la provincia. “Necesitamos hacer un esfuerzode desarrollo tanto tecnológico como de planificación y estructuración porque en España tenemos 15.000 megawatios de energía eólica y deberíamos llegar en 2030 a multiplicar por tres la producción”, agrega Menéndez.
Para conseguirlo, habría que aplicarmedidas que no sólo afectan al sector eólico: “Hacer grandes parques en la costa y, fundamentalmente, disponer de una estructura de red eléctrica que permita el transporte de esa electricidad, además de la adecuación de toda la generación a esa electricidad”. A esto habría que añadir la sustitución de las máquinas y “adecuar el consumo a esa disponibilidad”. “El sector debería ir a más”, afirma Menéndez, que tienefe ciega en la importancia de la energía eólica para convertir no sólo a Castilla y León en líder en producción de energías alternativas, sino a León en una pieza básica de esa situación. Para ello, “las empresas grandes deben mejorar en suministro y las pequeñas tienen que empezar a extenderse”. Actualmente, en la provincia funcionan cuatro parques situados en El Manzanal, San Pedro, El Redondal y La Era del Pico. A estos hay que añadir11 que cuentan con autorización y otros ochoen fase de construcción. Con estosproyectos, la provincia pasará de una potencia eólica instalada de 83,7 megawatios a más de 500 en los próximos cuatro años, que supondrán una inversióndecerca de 600 millones, según la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León.
Nueva directiva europea
La utilización de renovables experimenta continuamente nuevas modificaciones por la ‘juventud’ de este tipo de energía, puesto que las instituciones aún no han finalizado la regulación de su producción, transporte y consumo. Así, recientemente se ha aprobado una directiva europea que tiene como principal objetivo “reducir la emisión de CO2 el 20% en torno a 2020”, explica Ricardo González, director del Eren.Para llegar a esta cifra, la UE se marca tres pautas irrenunciables: “Utilizar las renovables hasta un 20% en el consumo final de energía, mejorar la eficiencia energética en un 20% y lograr que los hidrocarburos supongan un 10% del consumo total de combustible en automoción”.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica