Logo de la-cronica.net


LAS CUENTAS DEL ESTADO / Crece casi un 10% y León absorbe una cuarta parte

La Comunidad recibe la inversión per cápita más alta del país

El Gobierno destaca que recibe 422 euros más por habitante

Ical Valladolid
El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, sostuvo ayer que los Presupuestos Generales de Estado son “muy positivos” y “solidarios” para la Comunidad que es la que más inversión per cápita recibe de toda España, con 971 euros por habitante, frente a los 549 euros de media nacional, lo que supone un 77% más y 422 euros.
El delegado del Gobierno precisó que se trata de unos presupuestos “solidarios que tienen en cuenta la población y el territorio” y sostuvo que la inversión en Castilla y León ascendió a 2.456 millones, el 10,8% más que el proyecto presentado en octubre de 2007, cuando contabilizaron 2.189 millones de euros. No obstante, este proyecto fue enmendado y redujo la cantidad inicialmente prevista en 239 millones de euros en su aprobación definitiva, lo que convierte el crecimiento de este año en muy superior. Estos datos suponen –según matizó- que la Comunidad percibe el 9,9% del presupuesto nacional, cuando su aportación al PIB en 2007 fue del 5,4% y su población representa el 5,5% del total.
En este sentido, Alejo recordó “a quienes critican al Gobierno” que con estas cifras de inversión el Ejecutivo central destina 1.000 millones de euros más que el Partido Popular en sus últimos presupuestos.
En su opinión, estos presupuestos – que se enmarcan en dos principales líneas de actuación: la protección social y la inversión productiva- aunque “austeros”, atiende a las principales necesidades de los ciudadanos españoles como lo demuestra el incremento del 4,5% en el capítulo de infraestructuras y del 33%, en el de dependencia. También destacó otras partidas que aumentan como la vivienda, el 16%, la ayuda al desarrollo, con el 2,2%, y la educación, el 9% más. Unos presupuestos que tienen como objetivo, también para Castilla y León, que el país no se pare y continúe avanzando en una época de situación de crisis”, añadió el delegado del Gobierno, quien compareció ayer para hacer una primera valoración de las cuentas para 2009.
Según explicó, estas líneas de actuación se traducen en una mayor inversión en la Comunidad y destacó que Castilla y León se sitúa como la tercera comunidad con mayor dotación económica en infraestructuras, sólo superada por Cataluña y Andalucía, con un total de 1.855 millones de euros, tres veces más que la media nacional, con un incremento del 20% respecto al ejercicio anterior.
En concreto, indicó que la partida para carreteras llega a los 939 millones, mientras que la Alta Velocidad recibirá 906 millones de euros. “Castilla y León conseguirá con estos presupuestos el objetivo que nos hemos marcado: que sea una de las comunidades mejor comunicada por autovía y también el tren de alta velocidad”, apuntó.
La provincia de León absorbe una cuarta parte del total de las inversiones totales de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, concretamente un 24,7%, hasta alcanzar los 607,8 millones de euros. De esta manera, al igual que el pasado año, la provincia leonesa es la que recibe el mayor montante en la región, frente al 3,2% de Segovia, que con diferencia es la que menor cantidad representa, con 78,7 millones de euros.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica