Logo de la-cronica.net


CAZA / El jabalí ha ‘invadido’ los cultivos del sur de la provincia

Una noche cazando jabalíes con los furtivos

Las estimaciones de la federación leonesa de caza alertan del peligro

Un periodista de La Crónica ha acompañado en cualquier lugar a un grupo de furtivos en busca de jabalíes.

David Rubio León
El delegado de la Federación Territorial de Caza en León, Miguel Fierro, se muestra contundente: “El número exacto de jabalíes que hay en la provincia de León es muy difícil de calcular. En mi opinión, creo que los que lo podrían saber mejor son los veterinarios, porque son los encargados de analizar tanto los que se matan en las cacerías organizadas como los que matan los furtivos”.
Para el representante de los cazadores leoneses, “en la provincia se abaten unos 2.000 jabalíes al año de forma legal, y seguramente otros tantos de forma furtiva, aunque es algo muy difícil de calcular”.
Desde que se modificaron algunos de los cultivos de la provincia, el jabalíha cambiado de algún modo el territorio que le era habitual. Los maizales que se extienden al sur de la provincia se convierten en pasto de esta especie cinegética y su presencia se ha generalizado, hasta el punto de que actualmente “se caza jabalí en el 90% por ciento de los cotos”, en opinión de Miguel Fierro.
El desplazamiento de los jabalíes a esos lugares en los que tradicionalmente no se encontraba esa especie se explica por el cambio de los cultivos y tiene como principal dificultad para los animales algunos de los canales de riego y otras infraestructuras hidráulicas que se convierten en trampas mortales: “Se mueven sobre todo por la noche y cuando caen a uno de estos canales es absolutamente imposible para ellos salir. Se encuentran con las pezuñas convertidas en muñones de tanto como han intentado salir del agua. Cada año mueren de esta manera muchísimo animales, pero también resulta imposible de calcular: “Creo que mueren tanto de esta manera como los que se aprovechan cinegéticamente”, según el delegado en León de la Federación Territorial de Caza.
De lo que no cabe ninguna duda es de que la población de jabalí ha crecido en la provincia, y en concreto “este año se han visto muchos jabalíes nuevos”, lo que indica que las camadas se extienden por todo el territorio leonés.
Uno de los problemas derivados de la gran cantidad de jabalíes que hay en los montes y los páramos leoneses es que en ocasiones provocan accidentes de tráfico al cruzar la carretera. Se trata de una vieja disputa que no deja indiferente a nadie, ni por supuesto a los afectado ni a los cazadores. Y es que los responsables de los cotos son los que tienen que pagar los desperfectos de los siniestros que producen los animales: “Desde una ciudad parece razonable, pero a la hora de la verdad no lo es tanto. Yo les pediría a los jueces que aplicaran en espíritu y letra la ley actual, porque hay ocasiones en las que termina pagando el coto y se ve que quien ha dictado la sentencia no se ha leído ni siquiera el expediente de la Guardia Civil.
Mientras, desde la Junta de Castilla y León no precisan el número exacto de jabalíes que son abatidos ilegalmente. La competencia recae en la guardería forestal, los celadores y la propia Guardia Civil. Sí confirman que hoy por hoy la caza de jabalíes no está sujeta a cupo, “se dan todos los permisos para poder cazar, sobre todo en el sur de la provincia de León”.
La valoración que el sindicato agrario mayoritario en la provincia de León, Asaja, hace en boca de su responsable provincial, José Antonio Turrado, es que el daño provocado por el jabalí se concentra, sobre todo, en las pequeñas explotaciones de la montaña leonesa. “En las grandes superficies, sobre todo en el sur de León, los daños no son tan importantes sobre todo porque hablamos de una superficie inmensa de terreno”, afirma Turrado.
Reconoce, no obstante, el líder de Asaja, que es muy complicado reclamar los daños causados por el jabalí. En teoría, la responsabilidad es de los cotos de caza, “pero es un proceso tan costoso que los agricultores de la provincia prefieren no reclamar”.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica