Logo de la-cronica.net


POR LOS PUEBLOS DE LEÓN

Declarados los mejores gallos del mundo

Una investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología concluye que las plumas del Curueño son el mejor anzuelo posible.

Un estudio afirma que los gallos de pluma del Curueño cuentan con las “mejores” variedades de plumas para anzuelos de pesca.

Manuel C. Cachafeiro León
El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) acaba de calificar las plumas de los gallos del Curueño como el mejor anzuelo de pesca del mundo. Este centro, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, está dedicado a la investigación en materia agrícola, ganadera, alimentaria, forestal y medio ambiental. Su estudio concluye, además, con una propuesta: “Debido a la gran demanda existente en este mercado, sería interesante abordar en España una empresa dedicada a la mejora genética, multiplicación y producción de plumas de gallo para pesca, partiendo de las poblaciones mantenidas por los criadores del río Curueño y el INIA”.
Adelina Juárez, de La Cándana, es una de las mayores criadoras de gallos del Curueño. Tiene más de 400.La afición le viene por tradición de sus padres y sus abuelos. Para ella, el secreto está “en el manejo”. “Hay que conocer su forma de ser, sus manías... Su mayor problema es el estrés. Necesitan espacios abiertos, alimentación natural...”, explica con pasión.
Adelina es, sin embargo, muy pesimista sobre el futuro de esta raza autóctona. Entre los criadores no hay excesiva unión y las instituciones prometen y prometen, pero no hacen nada. Todos los años se celebra una feria en La Vecilla, pero nada más que se van los fotógrafos y los políticos en los pueblos se quedan los mismos criadores.
No son peligrosos, pero un gallo del Curueño impone. Pipi es uno de los pocos que se dejan acariciar. Adelina conoce a casi todos los de su granja. “Cada uno tiene su personalidad”, añade. “Te atacan con los espolones de las patas. A mi me han tenido que dar más de un punto”.
En muchos países existe la tradición de fabricar moscas artificiales a partir de plumas de aves para su uso en los anzuelos de pesca. “El gallo es una de las especies preferidas y más concretamente en España la raza de León. Se usan las plumas de la esclavina (cuello) y las de la silla (dorso), que sirven respectivamente para fabricar la mosca seca y la mosca ahogada, la más famosa de las fabricadas”, explican desde el INIA.
¿Y qué tienen los gallos de León? “El gallo de León —añade el estudio— es una raza con una original doble aptitud puesta-anzuelo, distinta de la tradicional doble aptitud puesta-carne. Aunque en algunos países como Estados Unidos se sacrifica el gallo adulto y se comercializa la piel de la esclavina y de la silla, en España y otros países se hacen pelas sucesivas del gallo adulto, separadas diez semanas y comenzando a los nueve meses de edad aproximadamente, alcanzando los mazos de doce plumas altos precios en el mercado”, señalan desde este centro ministerial.
El departamento de Mejora Genética Animal del INIA mantiene desde el año 1975 una población cerrada de cada una de las dos variedades de la raza —Pardo e Indio— y en 1993 definió su composición genética.
Sin embargo, en los pueblos del Curueño se siguen criando como siempre, ajenos a los métodos científicos. Criadores como Adelina ni vacunan los pollos. “Cuando los vacunaba se me morían; ahora, en cambio, no”.
Ya en el año 1624, en el Manuscrito de Astorga, se habla de unos gallos que se crían en la zona norte de León. En tantos siglos, la tradición ha pasado de padres a hijos, pero nunca ha servido más allá de complemento al quehacer diario en el campo o la ganadería. Ni siquiera ahora, con el turismo rural. La zona del Curueño podría tener un potencial en la pesca y en sus conocidos gallos. Sin embargo, el sector no se ha desarrolladocomo lo hubiera hecho si en lugar de León fuera Cataluña o Asturias.
La Vecilla ha sido siempre un lugar de vacaciones, sobre todo para muchos asturianos, y La Cándana y otros pueblos están viendo como sus casas se rehabilitan y se pintan en los últimos años. Pero en todo el valle del Curueño las puertas están cerradas en este duro invierno.
Cuando uno pasea por La Cándana se ven muchas viviendas con un trapo verde colgado de una ventana o de algún saliente de las casas. Muchos junto a un gallo que publicita que allí se venden plumas. No es por las aves más famosas del mundo, sino por la línea de alta tensión Sama-Velilla, que se ha convertido en la mayor amenaza de una comarca famosa en el mundo entero, pero envejecida y despoblada como todas.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica