Logo de la-cronica.net


Una noticia de impacto mundial

Los vecinos tenían miedo porque sabían del mal estado de la presa

Tras la catástrofe, se inició una campaña solidaria de nivel internacional. Ribadelago fue una noticia de impacto mundial. Revistas como Life —en la foto de la derecha— también se hicieron eco delsuceso.
Nadie ha dado nunca una explicación. Vega de Tera era una presa levantada a ocho kilómetros monte arriba de Ribadelago. Las lluvias torrenciales de los días previos a la catástrofe habían inquietado a los vecinos, que se temían lo peor porque el agua ya rebasaba el muro. Y ese día 9 de enero había llovido más todavía.
El problema era cómo acceder. El único modo de llegar hasta la compuerta para poder abrirla era pasando por una estrecha cornisa de cemento, sin sujeción ni protección alguna, azotada por viento y agua y que además se encontraba completamente helada.
Aunque finalmente se pudo acceder apenas se pudo abrir 25 centímetros.
En algunos foros sobre Ribadelago se asegura que “la presa se construyó en tres años con parones en invierno por la dura climatología, pero la ignorancia de sus constructores hizo que “olvidaran”, entre parón y parón, hacer algún tipo de anclaje en el hormigónpara que en primavera, cuando se reanudaran los trabajos, el hormigón nuevo tuviera donde engancharse”. Tanto agua terminó derrumbando el muro y con él la historia de decenas de personas que murieron al paso del agua por sus casas mientras dormían.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica