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ECOMOMÍA / El foro Quevedo a debate

El turismo leonés adolece de promoción y comercialización

Sector y Administración reconocen las enormes posibilidades aún sin explotar

Isabel Carrasco, en el centro, flanqueada por Jaime Quindós (izquierda) y Miguel Martínez. SECUNDINO PÉREZ

J.J. Porras León
“Hay que vender y lo que no se promociona no se vende” fue una de las frases que resumía las principales deficiencias que sufre el sector turístico leonés, que el pasado año generó unos beneficios de 140 millones.
El Foro Periodístico Quevedo debatió ayer en el Hostal San Marcos sobreel turismo como motor de la economía. Este foro, impulsado por la Agencia Efe, Paradores de Turismo y la Asociación de Periodistas de León, contó en esta ocasión con la presencia de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, el presidente de la red de Paradores, Miguel Martínez, y el representante de la Asociación de Hostelería de la Fele, Jaime Quindós.
Durante el debate los contertulios coincidieron en las enormes posibilidades turísticas de la provincia que Carrasco definió como “la tierra del contraste infinito”. Unas posibilidades sin explotar en toda su magnitud ya que como también afirmó la presidenta de la Diputación “León sigue siendo la gran desconocida”.
En este sentido, Quindós reconoció que el sector turístico también se ha visto afectado por la actual crisis, con una sensible bajada de las visitas y la ocupación hotelera, a pesar de lo cual apuntó que “el futuro es esperanzador por que León tiene muchas cosas que ofrecer”.
Una oferta que, a su juicio, “debe ser conjunta para toda la provincia, aglutinando la misma en paquetes turísticos que incluyan todos los rincones de León”. Advirtiendo, a su vez, de la pérdida de turismo extranjero y de la necesidad de recuperar estas visitas foráneas.
En el mismo sentido, se manifestó Miguel Martínez, quien destacó que “con la crisis hay que hacer un esfuerzo mayor, antes los turistas venían solos, ahora hay que atraer y fidelizar”. Asimismo, se mostró optimista sobre las previsiones turísticas para 2009, que esperan mejorar en Paradores las cifras de 2008, que ya registraron una bajada del 5% sobre 2007. Unas previsiones que extendió a León “ya que tiene mucho que ofrecer y vender”. Recalcando la necesidad de mejorar entornos de visitas emblemáticas de la provincia como el paraje de las Médulas.
Por su parte, Carrasco recordó los cinco reconocimientos mundiales de la Unesco sobre sus parajes naturales, que ofrecen enormes posibilidades aún sin explotar. En este sentido, desde la Diputación se está trabajando para intentar que la estancia media del turista en la provincia -la más baja de la Comunidad- se incremente, para lo cual se ha editado una nueva guía de León y se ha diseñado una moderna página web interactiva, entre otras actuaciones.
Asimismo, destacó el posicionamiento de León como uno de los principales destinos del turismo de interior, con unas infraestructuras que se encuentran entre las mejores de toda la Comunidad. Una situación que redunda en que “el grado de satisfacción de los turistas que vienen a León sea muy alto, por lo que el que viene , repite”.
También reconoció que todas las potencialidades de León no están explotadas, y aunque “estamos muy bien posicionados, tenemos que mejorar muchísimo la comercialización y potenciar alternativas como el turismo de aventura y el idiomático”.
Como paradigma de las carencias que sufre el turismo leonés, los contertulios citaron el caso de Picos de Europa, espacio natural en el que León tiene una gran parte del territorio respecto a Asturias y Cantabria, pero que se encuentra sin explotar turísticamente en su vertiente leonesa ya que el 92% de los turistas que visitan el Parque Nacional lo hacen a través del Principado de Asturias y Cantabria.
En esta línea, Martínez señaló que el desarrollo del proyecto de la estación de San Glorio, “cumpliendo todos los requisitos medioambientales”, podrían cambiar esta tónica.

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