Logo de la-cronica.net


XXXI FERIA DEL LIBRO / La jornada de hoy

“Recreo al antihéroe desde el respeto”

Ricardo Magaz presenta sus relatos y microficciones

El escritor Ricardo Magaz y el ilustrador Ramón Villa (en la imagen una de sus ilustraciones) acudirán hoy a la presentación de ‘Miénteme, poeta, y dime que me quieres’.

Joaquín Revuelta / León
Relatos y microficciones conforman la última publicación del escritor leonés Ricardo Magaz que hoy se presenta a las 20:00 horas en la Obra Social de Caja España con presencia del autor y de su ilustrador, el pintor Ramón Villa. Magaz vuelve a tener en la literatura negra su principal fuente de inspiración, a excepción tal vez del sensual relato que abre la publicación, que además de proporcionar el título, ‘Miénteme, poeta, dime que me quieres’, “se aleja de los personajes imposibles, antihéroes, libertinos, desahuciados, apócrifos, marginales y perdedores” que pueblan el submundo que gusta recrear al escritor cepedano, como se apunta en la contraportada dellibro editado por la Unión de Escritores y Periodistas Españoles.
‘Miénteme, poeta...’ representa la tercera incursión de Ricardo Magaz en el relato corto, “una modalidad que no se ha puesto en valor hasta hace muy pocos años”, señala el autor, lo que hace extensible también a la novela negra o policiaca, cuya lectura venía a ser una especie de “descanso intelectual” junto con la novela rosa.
Su interés por este tipo de literatura le viene de los conocimientos adquiridos y las experiencias vividas a lo largo de sus muchos años como policía y en la actualidad ejerciendo la docencia de Fenomenología Criminal en la Uned. “Todo lo relacionado con el mundo luctuoso y desde un aspecto literario con lo que podíamos denominar género negro, policiaco o thriller me interesa por una doble vertiente. Primero porque escribo desde hace muchísimos años y en segundo lugar porque a poco que vuelva la cabeza tanto en el trabajo como en la universidad te llenas de argumentos. Ya de por sí la vida se los ofrece gratuitamente a cualquier ciudadano. Imagínate si encima te dedicas a la criminología”.
Para el escritor cepedano el género negro es básicamente denuncia social. “Una novela o un relato negro es literatura de denuncia social, pero me interesa desde el humanismo, especialmente. Comprenderás que dedicándome a lo que me dedico si no ves el tema desde la teoría de la botella medio llena estás perdido. Por eso me gusta recrear al antihéroe desde el respeto y desde el humanismo porque detrás de todo este tipo de personajes, partan de la realidad o sean pura ficción, hay voz”.
Ricardo Magaz reconoce que de los 22 relatos que conforman el libro hay una parte que son hechos reales que están ficcionados. “Concretamente la Chelo es un personaje que conocí, una meretriz de León que ejercía en la zona de Montera, de Ballesta, toda esta zona del centro de Madrid donde llevo treinta años trabajando primero como policía y desde hace cinco años en la universidad. Es un personaje cautivador y con una historia truculenta pero a la que he tratado de dotar de humanidad, como a todos mis personajes”.
Nunca el tópico de ‘la realidad supera a la ficción’ se cumple mejor que en la profesión del autor.“El libro lo abro no con una dedicatoria sino con una sentencia. ‘Nada bueno esperes del género humano; lo demás es ganancia para la especie... Cabe, no obstante, lugar para la esperanza’.Esto no significa que el hombre nazca intrínsecamente malo, pero sí nace a la defensiva”, concluye Magaz.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica