Logo de la-cronica.net


SANIDAD / Atención Primaria

La interinidad en Atención Primaria supera el 40%

Denuncian la falta de personal en urgencias, matronas o pediatría

Imagen de archivo del Centro de Salud de José Aguado, de los que mayor número de pacientes recibe. M. MARCOS

Vanesa Galván / León
Se consideran los grandes abandonados de los servicios sanitarios, los que tienen la plantilla más deficiente y donde más ha aumentado la burocratización sinque el personal se haya adaptado a las nuevas prestaciones y a la apertura de nuevos centros de salud. Es la Atención Primaria del Área de León, donde según datos de diciembre de 2007 que maneja UGT, más del 40% de la plantilla es eventual y hay servicios que deberían duplicarse para funcionar más correctamente.
La denuncia la hacen preocupados a su vez por una situación que se agrava con la llegada de las vacaciones, y el problema de sustituir al máximo personal posible para que todos los servicios continúen funcionando con normalidad.
La solución a la que se ven obligados los profesionales de los centros de Atención Primaria, señala Carmen Amez, responsable de Sanidad de UGT, “pasa por que los médicos de área o las enfermeras se cubran unos a otros”. “Esto provoca que no se llegue a todos los servicios y que algunos funcionen bajo mínimos”. Así ocurre en consultas comotraumatología, oftalmología o ginecología.
El servicio de Urgencias de Atención Primaria también sufre la falta de personal, “que debería duplicarse”, argumentan desde UGT, ya que sólo 7 médicos atienden todas las urgencias de los centros de Eras de Renueva, José Aguado, La Bañeza y Astorga.
El caso de las matronas, –20 para todo el Área de Atención Primaria de León–, 14 son los fisioterapeutas en plantilla o los pediatras de área, –sólo hay 8–, son algunas de las especialidades en las que se debería duplicar el personal, señala Carmen Amez.
La misma situación se repite en el Servicio de Emergencias 112, en el que trabajan 6 médicos y 6 enfermeras, que se refuerzan con personal de urgencias de Cistierna y La Bañeza en caso necesario.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica