Logo de la-cronica.net


JUSTICIA / Sánchez y Canedo comparecen el mismo día

Guerra de sentencias judiciales y cruce de acusaciones del PSOE y el PP de Cacabelos

Fallos sobre el acceso ala información y una obra de alumbrado público

A.R.L. / A.G. Ponferrada / Cacabelos
El PP y el PSOE del Ayuntamiento de Cacabelos mantienen su contienda judicial y el cruce de acusaciones que desde hace meses vienen llevando a cabo. En la jornada de ayer ambas partes esgrimieron sentencias judiciales en contra del otro para continuar esta lucha. Primero se celebró en Ponferrada una comparecencia del portavoz del PP, Adolfo Canedo Cascallana, y, poco después, fue el alcalde, José Manuel Sánchez, quien mostró minutos después y en Cacabelos otra decisión judicial distinta.
En el caso de los ‘populares’, la sentencia es del cuatro de noviembre de este año y responde a una denuncia sobre vulneración del derecho de participación política presentada en el Juzgado número 2 de León. Los hechos se refieren al decreto del 17 de junio de 2009 del Ayuntamiento de Cacabelos que resolvía autorizar el acceso a la documentación del Registro en la que el solicitante fuera titular del registro de entrada como de salida, acceso que se autorizaba en presencia de un trabajador del Registro.
El fallo judicial estima el recurso interpuesto por Canedo Cascallana contra este decreto y declara su nulidad por vulneración del artículo 23 de la Constitución Española. Asimismo, reconoce el derecho del PP de obtener el acceso al Registro de entrada y salida de documentos, para lo cual deberá señalarse días y horas determinados. En contra de este fallo se puede interponer recurso de apelación en un plazo de 15 días desde la firma de la sentencia.
El portavoz ‘popular’ pidió ayer disculpas a los ciudadanos de Cacabelos por “el espectáculo que estamos dando” en el Consistorio, pero recalcó que esta sentencia confirma las críticas que desde el PP vienen haciendo desde hace tiempo contra la gestión municipal.
Por su parte, el alcalde de Cacabelos ofreció minutos después en rueda de prensa el contenido del auto dictado por el juez del Contencioso Administrativo númerouno de León. Este fallo da cuenta de que “tras la denuncia del señor Canedo sobre la ejecución de las obras del alumbrado público y la mejora del mismo en la localidad de Quilós y Cacabelos por un importe de 428.000 euros a la empresa Fernández de la Mata, cuya obra ya está ejecutada en estos momentos y la colocación del alumbrado en el Camino del Correo, faltando la avenida de la Constitución en Cacabelos y que ha sido torpedeada por la denuncia de Adolfo Canedo”. El auto del Juez, desestima el requerimiento efectuado por Adolfo Canedo de la paralización de la obra, por la adjudicación de este contrato, explicó ayer el regidor cacabelense.
Sánchez insistió en el hecho de que con este auto, ya van tres denuncias desestimadas, “lo que pone de manifiesto que el señor Canedo está en contra de todas las obras que por parte del ayuntamiento y en beneficio de los vecinos se llevan a cabo”. En cuanto al Pleno Extraordinario solicitado por la oposición, para debatir las cuentas aprobadas por decreto del 2007, en las que piden tanto el PP como IU su conocimiento y debate amén de su remisión al Tribunal de Cuentas, el alcalde manifestó aún no tener fecha definida para su discusión.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica