Logo de la-cronica.net


HISTORIA / Publicación

“Es un tema del que hay mucho por investigar”

Un libro rescata las biografías de más de 60 militares y milicianos republicanos

Enrique Berzal es profesor de Historia en la Universidad de Valladolid.

Ical / León
Al general catalán Domingo Batet, destinado en Burgos, su defensa de la república durante la Guerra Civil española le costó una multa de cinco millones de pesetas de la época, una cantidad a la que su familia tuvo que hacer frente con la incautación de sus bienes. Porque Batet fue fusilado. Sobre su vida y la de más de 60 personas girará ‘El valor de un juramento. Militares y milicianos en defensa de la República’, la nueva obra de los historiadores Enrique Berzal y Javier Rodríguez.
Este proyecto de investigación que han llevado a cabo durante más de un año estos profesores de las universidades de Valladolid y León, respectivamente, se presentará el miércoles día 2 en el Auditorio ‘Ciudad de León’ a las 20:00 horas, en un proyecto realizado gracias a la Fundación ‘27 de marzo’ en colaboración con el Ministerio de la Presidencia y que incluye también fotografías y reproducciones de importantes documentos, así como una exposición que estará abierta hasta el 15 de diciembre.
“Hemos querido ir más allá de los nombres que aparecían en las listas, ver qué historia había detrás, la represión a ellos y a sus familias, los consejos de guerra”, apunta Javier González. La investigación se llevó a cabo en centros especializados como el Archivo Intermedio de la Región Militar Noroeste de Ferrol (La Coruña), el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca, el Archivo General Militar de Segovia y el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, pero también en archivos provinciales. Además, los autores contaron con la aportación del legado de familias de los militares.
Importantes documentos
A lo largo de las casi 360 páginas, recogen otras historias, como las de Miguel Alonso Fernández, un maestro de escuela que fue a luchar al frente por miedo a la represión y se convirtió en teniente, o el alcalde de Cármenes, Generoso Valbuena, cuyo registro en el cementerio de León indica que murió por asfixia, pero que fue ejecutado a garrote vil.
Pero también la del teniente Emilio Fernández, que huyó vestido de sacerdote desde León a Portugal, donde fue apresado. Cumplió condena en la cárcel de Tui, en Pontevedra, y regresó a León donde finalmente también fue fusilado.
Y de otros: de León, como el teniente Alejandro García Menéndez, el capitán Eduardo Calleja, el cabo Carlos Alamego, el alférez Diego Sánchez Navarro o los tenientes Manuel Ramos Rueda y Laurentino Tejerina; y del resto de la comunidad, como el general vallisoletano Nicolás Molero, o el segoviano Antonio Linage.
En estas vidas anónimas resuena también la historia del capitán Lozano, abuelo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Precisamente, la obra contiene una reproducción del conocido testamento del capitán antes de ser fusilado en León, en la que pedía “la paz de España y de la Humanidad’.
Estudios
Tanto Enrique Berzal como Javier Rodríguez son profundos conocedores de un tema como el de la Guerra Civil y la represión que ya han estudiado en otras ocasiones, y que ha dado lugar a obras como los dos volúmenes de ‘Voces olvidadas’, sobre la Guerra Civil en Castilla y León.
No obstante, después de que durante los últimos años hayan aflorado numerosos estudios sobre el conflicto, sobre todo a nivel local y provincial, ambos coinciden en que no se trata de un tema cerrado y del que todavía hay muchas líneas abiertas por investigar. Es el caso, por ejemplo, de la represión a nivel de los pueblos de la región o la radiografía del estamento militar que defendió la República.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica