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SOCIEDAD / Iniciativa

Nace la primera red social de intercambio de favores en el Bierzo

Un foro de internet ofrece el trueque de objetos, conocimientos y tareas

Logotipo de la nueva red social ‘La Redina del Bierzo’.

Miriam Gago / Ponferrada
El trueque es la única moneda de cambio y no hay dinero de por medio. Ésta es la peculiaridad que define a La Redina Berciana, una red de intercambio de objetos, labores y conocimientos a través de Internet y en el ámbito de la comarca del Bierzo, que permite a la gente conseguir lo que necesita de forma gratuita. “Puedes pedir, dar o recibir todo tipo de objetos, aportar y compartir conocimientos o realizar y demandar habilidades o trabajos. Es un sistema en el que puedes truequear lo que desees o simplemente dar algo que no necesites a otras personas”, aclara el colectivo.
Este proyecto, creado hace sólo un par de meses, surge a partir de la unión de cinco personas emprendedoras con un pensamiento común “no dejarse atrapar por el consumismo y obtener lo necesario sin tener que participar del sistema económico actual”, aseguran.
A pesar de llevar en funcionamiento unas pocas semanas, esta vía de intercambio alternativa, sostenible y sin ánimo de lucro ya cuenta con cerca de medio centenar de usuarios y sigue sumando adeptos a medida que transcurren los días. Hasta el momento se trata de una iniciativa desconocida para muchos, dado que la única vía publicitaria es el boca a boca y a través de correos electrónicos. No obstante el colectivo tiene en proyecto elaborar, de cara a las próximas fechas navideñas, un mercadillo de intercambio de objetos en Ponferrada a modo de presentación a la sociedad berciana.
La oferta es muy variada, sobre todo en el apartado dedicado al intercambio de objetos. Desde gente que ofrece coches, ordenadores, mermelada o regala lavadoras, complementos o utensilios de cocina, hasta personas que buscan ropa para bebé, bicicletas o estufas para el invierno. En el ámbito de las tareas la demanda se centra en general en arreglos en viviendas a cambio de comidas o ayuda con otras labores. Pero también en el ámbito de conocimientos hay varias inscripciones solicitando clases para aprender a tocar instrumentos musicales o para realizar distintos trabajos manuales. También se ofertan varias guías prácticas con diversos fines. “Ha funcionado muy bien por ejemplo la historia de un chico que recoge bicicletas viejas para reciclar y a cambio ofrece productos caseros y conocimientos o también otra chica que demandaba complementos para el coche y ha conseguido que otra persona se los preste cuando los necesite”, narra Pilar Seara, miembro de la Redina Berciana.
Los integrantes de esta iniciativa, que utiliza como soporte la red, son los encargados de revisar el contenido de los mensajes que llegan al foro y colgarlos luego en la red, pero luego son los propios internautas los que definen las características del trueque y se ponen en contacto para realizar el intercambio. “Nosotros sólo coordinamos el funcionamiento del foro para que no se cuelguen mensajes cuyo contenido no sea correcto o que no vaya en la línea del foro, pero luego es la propia gente la que se pone en contacto entre ellos”, asegura Pilar Seara. Basta con registrarse en la página web www.laredina.foroactivo.com con un nombre de usuario para comenzar la cadena.
La Redina Berciana se ha convertido en el primer foro de la comarca en aplicar el concepto de banco de favores a la red social. Una iniciativa que no cuenta con ninguna subvención ni ayuda económica, por lo que de momento funciona exclusivamente a través de Internet, aunque las pretensiones de los fundadores pasan por ampliar los servicios a la realización de intercambios en directo, así como diversos talleres para llegar también a la gente que no está familiarizada con las nuevas tecnologías. “Tenemos otras ideas como mercadillos o talleres y a la larga hacer un centro social, pero va poco a poco, porque no contamos con ningún tipo de subvención y además necesitaríamos un local”, reclama Pilar Seara.
Los integrantes de esta innovadora iniciativa están satisfechos con la acogida que ha tenido el foro hasta el momento y esperan, en un futuro no muy lejano, poder aumentar la oferta de sus servicios para llegar a un mayor número de ciudadanos y ayudar a más gente a conseguir lo que necesita sin la necesidad de pagar por ello.

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