Logo de la-cronica.net


LA CUETA / Proyecto

La aldea turística echa a andar después de 4 años

La urbanización de la calle Real salió ayer a licitación

La Cueta ostenta el título de pueblo más alto de la provincia de León. LIDIA DE LA VILLA

Lidia de la V. / Villablino
La Consejería de Cultura y Turismo ha sacado a licitación las obras de urbanización de la calle Real y su entorno de La Cueta, localidad perteneciente al municipio de Cabrillanes de Babia. Según publicó el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), en su edición de ayer, el presupuesto base de licitación es de 877.560 euros.
La alcaldesa de Cabrillanes, Lina Freire, mostró ayer su satisfacción: “ menos mal que por fin sale adelante algo”, apostilló Freire. Estas obras se enmarcan dentro del proyecto denominado ‘Aldea Turística La Cueta’ y que acumula varios años de retraso. No en vano, las obras serán financiadas con cargo a los fondos del anterior Plan del Carbón 1998 - 2005 lo que pone de manifiesto, una vez más, la demora que sufren los proyectos a ejecutar con fondos Miner.
Desde que el Bocyl publicó el convenio de colaboración entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y la Consejería de Cultura y Turismo para la ejecución de este proyecto hasta que se han licitado las obras han pasado casi cuatro años, de marzo de 2006 a enero de 2010, que han retrasado el proyecto.
Aunque la mayor parte las actuaciones se centrarán en el pueblo de La Cueta, el soterramiento de infraestructuras eléctricas se acometerá también en los dos barrios de La Cueta, Cacabillo y Quejo, situados a 4 y 2 kilómetros del pueblo, respectivamente.
Junto a la mejora en el suministro eléctrico y soterramiento de infraestructuras eléctricas y de comunicaciones, el proyecto de urbanización contempla el soterramiento de las canalizaciones, la sustitución del pavimento de hormigón armado por piedra caliza.
Para evitar que se dañe el adoquinado se va a ejecutar un aparcamiento a la entrada del pueblo ya que al casco urbano de La Cueta sólo podrán acceder los vehículos de los residentes ( seis personas durante todo el año aunque la población aumenta con la llegada del buen tiempo).
Las actuaciones contemplan la iluminación de los viales, la restauración de los puentes sobre el río Sil y el río Muxío, la rehabilitación del muro de la iglesia y del cementerio, además de la rehabilitación y ajardinamiento del entorno de la iglesia con especies autóctonas seleccionadas.
Estas actuaciones en el casco urbano de La Cueta mejorarán el aspecto e esta localidad, situada a 1.460 metros de altitud.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica