Logo de la-cronica.net


SOCIEDAD / Día Mundial para la erradicación de la lepra

El estigma de la lepra y las leproserías

León tuvo varios ‘lazaretos’, en la actualidad sólo queda uno en España

Sanatorio para leprosos de Fontilles, en Alicante, es el único que queda en España y una de las pocas de Europa.

Fulgencio Fernández / León
Citamos la palabra: lepra, y siempre hay quien tuerce la cara, incluso hace un gesto de cierto asco. Es el estigma de esta enfermedad, de las leproserías o lazaretos, lugares cargados de leyendas, que parecen una reliquia del pasado pero que aún no lo son, aunque son muy pocos los casos de lepra que se dan en la actualidad (las estadísticas dicen que entre 15 y 20 al año). Pero aún no se ha extinguido, de ahí que hoy precisamente se celebre el Día Mundial de la Lepra.
No hace mucho, el profesor e investigador Miguel Cordero del Campillo, recordaba en una conferencia uno de los posibles ‘focos’ de contagio de ésta y otras enfermedades, algo muy de actualidad en este 2010. “El Camino de Santiago no sólo fue un vehículo de transmisión de religión e ideas, también fue un cauce por el que se propagaron enfermedades y epidemias”. Y entre las enfermedades documentadas en el Camino estaba la lepra, la viruela, la tuberculosis o la sífilis, todas ellas muy controladas en nuestros días. Por ello, afirmaba el profesor, en el Camino había multitud de hospitales, “muchos más que en cualquier otra vía de comunicación de la península en aquella época”. Y la lepra no era una enfermedad poco frecuente y precisaba sus propios hospitales. “Había varias leproserías, en León, Carrión (Palencia), Burgos..., Estos lazaretos (lugar donde se aislaba a los leprosos) fueron medidas de medicina preventiva”.
Están documentados un buen número de leproserias, lazaretos o malaterías en la provincia. La más famosa es la de León, pero hubo otras malaterías en San Nicolás del Real Camino, en Sahagún, en Cacabelos o en Sahechores, siguiendo la ruta vadiniense.
Se conservan documentos de todas ellas, pero en la actualidad ya no existe ninguna pues hace años que no hay leprosos en León. Tan solo queda un hospital para leprosos en toda España, el de Fontilles, en Alicante, en el que están internados alrededor de medio millar de enfermos.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica