Logo de la-cronica.net


SAMA-VELILLA / La empresa admite por primera vez la ‘presión’ política y social

REE reconoce el “atasco” de la línea por la oposición ciudadana

Todo apunta a que su tramitación acabará finalmente en los tribunales

Los contrarios a la línea eléctrica se manifestaron por las calles de León. J.M. LÓPEZ

Ical / León
Red Eléctrica de España (REE) reconoce que la línea de alta tensión Sama-Velilla está “atascada”. Así lo afirmó el presidente de la compañía, Luis Atienza, en una entrevista concedida al diario El Faro de Vigo. Atienza explicó en referencia al tendido que una línea que va “como un tiro”, tarda unos cuatro años, “lo normal es que se alcancen los seis años y algunas, como ésta, se atascan”. Y es que hace 25 años, cuando nació Red Eléctrica, se comenzó a tramitar el proyecto del tendido eléctrico que une Asturias y Castilla y León, valorando ya el trazado de Sama-Velilla. El “atasco” al que se refiere Atienza se centra en el rechazo ciudadano e incluso de varios sectores políticos al trazado.
En este sentido, el presidente de REE recordó que Asturias y Castilla y León no van a ser las únicas “beneficiadas” por este tendido eléctrico, sino que a Galicia “también le interesa la línea Sama-Velilla porque si no su capacidad de evacuación por la cornisa se puede ver frenada”, dijo. “Hay una generación eólica o térmica en Asturias que dificultaría ese proceso”, afirmó.
Pero la frontal oposición social al proyecto no va a facilitar las cosas. Por lo pronto, la previsión es que el trazado eléctrico no llegará al menos hasta 2012 y, todo apunta, a que su tramitación acabará en los tribunales.
Precisamente, representantes de más de 200 colectivos cívicos de Asturias, Castilla y León, País Vasco, Cantabria y Aragón se reunieron la pasada semana en Oviedo. Estas asociaciones remitieron al gobierno Central un escrito por el que exigen la anulación del documento de planificación de los sectores de la Electricidad y el Gas, por considerar que es “nulo de pleno derecho al hacerse de espaldas a toda la legalidad vigente, sin información pública ni participación ciudadana”. En el plan se incluyen las líneas Sama-Velilla y Soto-Penagos, la regasificadora del Musel o los nuevos ciclos combinados previstos para la región.
Tras el encuentro, los colectivos cívicos anunciaron que si el Gobierno no responde en dos meses iniciarán un contencioso-administrativo “por vulneración de los derechos fundamentales para buscar la nulidad del plan energético nacional con celeridad”, avanzando que las acciones judiciales irán acompañadas de movilizaciones sociales.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica