Logo de la-cronica.net


POLÍTICA / Reunión del foro por la reforma de la ley del Bierzo

Mass y PB se movilizan para frenar el anteproyecto de la Ley de la Comarca

Los bercianistas. La formación reconoce la necesidad de emprender una presión social para evitar que el texto de la Junta salga adelante

Iván Alonso en un momento de la rueda de prensa y Ángel Escuredo conversando con Fátima López Placer. DANIEL

Sheila Brey / Ponferrada
La polémica está servida después de que, el pasado viernes, la Junta de Castilla y León remitiera el anteproyecto de la Ley de la Comarca al Consejo, la Diputación de León y la Federación Regional de Municipios y Provincias. El Movimiento Alternativo Social (Mass) y el Partido del Bierzo (PB) son los dos primeros partidos que ya han anunciado que emprenderán acciones para impedir la aprobación de esta normativa tal y como la plantea el Gobierno autonómico.
El presidente del Mass, Ángel Escuredo explicó que utilizarán todos los medios a su alcance, como pueden ser la presentación de alegaciones al documento elaborado por la Consejería de Interior y Justicia, con el fin de evitar que se apruebe el anteproyecto actual mientras que el secretario general del PB, Iván Alonso, reconoció la necesidad de emprender presión social para evitar que el anteproyecto salga adelante.
En este sentido, aseguró que recurrirán a la movilización de los habitantes del Bierzo. “No se ha tenido en cuenta a los ciudadanos y, por lo tanto, tendremos que interpelar a la sociedad berciana a que demuestre su enfado con este borrador y con las pretensiones de la Junta que, a mí me parece, que son de rodillo total y absoluto”, matizó.
Asimismo, Escuredo y Alonso lamentaron ayer “la falta de consenso” a la hora de elaborar esta norma así como que no se haya tenido en cuenta ninguna de las propuestas del Foro por la Reforma de la Ley del Bierzo, que al cierre de esta edición permanecía reunido para detallar la estrategia a seguir, y que entre sus propuestas incluye la elección directa, la autofinanciación o la inclusión de un mayor número de competencias.
Escuredo reconoció además que el PP con este documento pretende asegurarse el gobierno de la institución berciana y que, por eso, el texto ha sido redactado para servir a los políticos. “Se trata de una Ley hecha a espaldas de los ciudadanos y que el PP ha diseñado para servir a sus propios intereses”, lamentó.
Escuredo cree que la nueva normativa supone “un paso atrás” y por eso pide al PSOE y al PP, especialmente al alcalde de Ponferrada, que sean más reivindicativos.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica