Logo de la-cronica.net


POLÍTICA / Es su primera visita este año

Zapatero inaugura el GRS sin desvelar si hay recortes en los proyectos de León

El presidente sólo destacó los 300 millones destinados a obras de la Guardia Civil y el incremento de la plantilla nacional

Zapatero destacó en su discurso las mejoras emprendidas en seguridad y las nuevas instalaciones del GRS. M. MARCOS

Alicia Torres / León
Un solemne acto sin opción a preguntas es en lo que se convirtió ayer la primera visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este año a León.
Zapatero inauguró las nuevas instalaciones del cuartel del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 6 de la Guardia Civil en La Virgen del Camino (municipio de Valverde de la Virgen) con un discurso en el que destacó el esfuerzo presupuestario del Ejecutivo central en materia de seguridad pero sin desvelar los efectos de la crisis en los proyectos prometidos para la provincia.
Ni una sola palabra sobre el AVE o la fecha de llegada de la Alta Velocidad a ‘su’ tierra, ni del Plan del Carbón, ni sobre la tan anunciada eliminación de los peajes de las autopistas hacia Astorga o hacia Asturias, la ejecución de la autovía entre León y Valladolid o las infraestructuras que unirían Ponferrada con Orense y con La Espina. Nada de nuevas promesas ni de las consecuencias de la recesión en estos compromisos.
Ni siquiera se pronunció sobre la línea de alta tensión Sama-Velilla cuyo trazado ha provocado el rechazo de gran parte de la sociedad leonesa que se ha unido en el grupo Movimiento Cívico contra la Sama-Velilla y que ayer protagonizó una peculiar ‘performance’.
El político leonés, sin embargo, manifestó sentirse satisfecho porque “me gusta venir a León pero aún más para participar en actos como éste” y presumió del nuevo cuartel del GRS que “tiene muy buena pinta” y en el que se han invertido 7,5 millones de euros.
200 agentes de un grupo de elite
La sede del grupo de elite de reserva y seguridad de la Benemérita servirá de base para 200 agentes especializados y será una de las ocho sedes de estas características asentadas en España.
Preparados para situaciones de riesgo grave o de catástrofes “contará con los medios técnicos más avanzados como la unidad primaria de intervención, un módulo de respuesta inmediata en materia nuclear, bacteriológica, radiológica y química”, destacó el presidente. Este módulo de defensa dará servicio a todo el noroeste y es “una nueva muestra de los esfuerzos por mejorar la seguridad”.
El secretario general del PSOE afirmó que “actualmente hay 1.496 guardias civiles disponibles más en la provincia que en 2003” aunque, en realidad, se trata del número total de efectivos que engrosan la plantilla del Instituto Armado en León. Lo que sí enfatizó fue que en España “contamos con 30.000 agentes más de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que los que había hace tan sólo siete años”.
Este mayor número de profesionales y mejores medios son posibles porque, según los números aportados por el responsable de la Administración central, el Gobierno ha inyectado “más de 300 millones” en infraestructuras y obras de la Guardia Civil “en años nada fáciles en cuanto a las disponibilidades presupuestarias”.
Mejor tasa de criminalidad
La tasa de criminalidad en España ha descendido en casi cuatro puntos en los últimos seis años y se postula como una de las más bajas de la Unión Europea.
Para Zapatero, la lucha contra el terrorismo obtiene cada día mejores resultados gracias al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Aprovechó la oportunidad para condenar el atentado que acabó con la vida de un policía francés hace unas semanas (en un país que “tanto colabora con nosotros”) y el ataque terrorista al metro de Moscú que dejó más de 40 víctimas y a cuyas familias mostró sus condolencias.
En la última década, España ha participado en 40 misiones de paz en el exterior que han labrado su gran prestigio internacional que “como presidente me llena de orgullo”. “La Guardia Civil se ha convertido en uno de los cuerpos de referencia internacional”, añadió.
Merecidas instalaciones
En líneas generales, agradeció la cercanía de la Benemérita porque “no hay una cualidad de un servidor público que incida más en el sentimiento de seguridad”.
“Como Gobierno me siento satisfecho y tranquilo porque la Guardia Civil disfrute de unas instalaciones como éstas. Se lo merecen”.
ZP zanjó así una de las polémicas que ha rodeado la inauguración del nuevo cuartel en La Virgen que a punto estuvo de trasladarse a Salamanca en 1997 debido a su lamentable estado. No fue hasta 2005 cuando se materializó el compromiso para que se quedara en La Virgen tras la promesa de Zapatero y José Antonio Alonso, entonces ministro del Interior.
La primera piedra se colocó en mayo de 2007 pero fue necesario, posteriormente, modificar la red de baja tensión, dotar de telecomunicaciones y conectar el acuartelamiento con la ronda sur. Los trabajos acabaron en noviembre pero no fue hasta ayer con Zapatero y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando quedó inaugurado.
Rubalcaba, durante su intervención, agradeció a todos los que han hecho posible que las modernas instalaciones sean una realidad entre los que destacó al alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández, “sin cuyo empeño no habría sido posible realizar esta ambiciosa obra” y a su antecesor, el leonés José Antonio Alonso.
Pero, sobre todo, reconoció la labor de los 200 componentes del GRS número 6 por “haber tenido la paciencia de prestar servicio en unas instalaciones que seguramente no eran las más idóneas sin haber perdido operatividad y eficacia”. “Buenas instalaciones para buenos guardias civiles”, resaltó por último.
Las nuevas dependencias, cuya cuantía es de 7,5 millones, están construidas en un solar de 11.985 metros cedido por el Consistorio de Valverde. Los medios se completan con 57 vehículos de distintas clases para afrontar las modalidades del servicio encomendadas al GRS y equipación para el módulo especial de intervención, de montaña y para el de riesgo nuclear.
Numerosas personalidades
Zapatero estuvo lejos de estar solo durante su visita a La Virgen. Rubalcaba, el director de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, el delegado del Gobierno y subdelegado, Miguel Alejo y Francisco Álvarez, el delegado de la Junta, Eduardo Fernández, el Procurador del Común, Javier Amoedo, diputados, senadores, procuradores y responsables judiciales, policiales y militares acudieron ayer al GRS. Entre todos, también estaba el presidente del Real Madrid y de ACS, Florentino Pérez; las obras del cuartel fueron adjudicadas en su día a Dragados, empresa de la que fue responsable.
Por último, el portavoz del PP en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, pidió a Zapatero que en su próxima visita a León presente un balance de ejecución del Plan del Oeste y de los compromisos que asumió el Consejo de Ministros celebrado en julio de 2004 en la ciudad leonesa.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica