Logo de la-cronica.net


POLÍTICA

La UPL rompe con Conceyu y crea Juventudes Leonesistas

La asociación ‘nacionalista’ de Pardo es “incompatible” con los estatutos

Ferrer, secretario de Juventudes Leonesistas, flanqueado por Chamorro, Moreno y otros miembros. SECUNDINO PÉREZ

Alicia Torres / León
Juventudes Leonesistas es “la nueva asociación juvenil que respalda a los estatutos de la UPL” mientras que Conceyu Xoven es una organización vinculada hasta la fecha al partido pero que ya no cumple con los requisitos aprobados en los reglamentos que rigen a la Unión del Pueblo Leonés desde octubre.
Fue la explicación esgrimida ayer por el secretario general en funciones, Melchor Moreno, durante la presentación de las Juventudes Leonesistas, una organización que cuenta con medio centenar de integrantes, y que escenifica la separación de la UPL con el Conceyu liderado por Abel Pardo.
La razón para que el partido leonesista se desligue de la sección dirigida por Pardo, entre otras, pasa por la existencia de incompatibilidades con el nuevo marco legal que ‘refunda’ la UPL.
El secretario general subrayó que Conceyu no ha adaptado su organigrama a los estatutos y que una de las principales diferencias detectadas es que “somos una organización regionalista que entiende el país leonés como una región”. Por contra, añadió, Conceyu tiene un “perfil nacionalista” y es una organización que siempre ha mantenido su autonomía económica y organizativa al margen de la UPL y que ahora “es autónoma del partido”.
Moreno afirmó que desde Conceyu sabían de la creación de Juventudes Leonesistas y que si la organización de Pardo adaptara sus reglamentos, sería el partido quien decidiera sobre su integración.
Así las cosas, Abel Pardo, sobre el que pesa una futura suspensión de militancia de cuatro años de la UPL, admite que conocía de la existencia de Juventudes Leonesistas y que “nos alegramos profundamente por su creación pero nosotros somos las juventudes del partido”.
Pardo asegura tajante que “si existe algún tipo de incompatibilidad se dialogará y se solucionará porque nosotros siempre hemos estado en consonancia con los estatutos”. El líder de Conceyu destaca que “somos las juventudes prque así consta en todos los registros y nadie se ha puesto en contacto con nosotros porque existan diferencias”; “la UPL tiene temas más importantes que discutir ahora como es plantear un programa serio de cara a las próximas elecciones”, concluyó. De momento, Conceyu ha convocado para hoy una rueda de prensa sobre el posicionamiento político en UPL.
Por otro lado, Moreno, en compañía de Javier Chamorro y el secretario de las Juventudes Leonesistas, Rodrigo Ferrer, mostró su satisfacción por esta organización formada por “jóvenes muy preparados y que han tomado la decisión de trabajar por el país leonés”.
Ferrer, la nueva ‘cara’ y ‘voz’ de las Juventudes de la UPL, avanzó que “vamos a luchar por la autonomía de un país leonés formado por Zamora, León y Salamanca” y, a pesar de su corta vida (se creó en diciembre del pasado año), ya tiene en marcha iniciativas que tendrán “como marco el 1.100 aniversario para recordar la identidad leonesa”.
Por último, el actual secretario de los leonesistas no se olvidó de responder a Joaquín Otero que declaró que durante el congreso del 18 de abril se decidirá al “enterrador” de la UPL. Moreno dijo, molesto, que “estas palabras muestran su catadura moral ydebería saldar la deuda contraída con la UPL”.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica