Logo de la-cronica.net


MÚSICA / Auditorio

Amores, celos y traiciones en tierras segovianas

La obra ‘La del soto del parral’ abre hoy el ciclo de zarzuela

La Compañía Lírica de Madrid representa hoy en León una obra que combina enredo y humor.

L. Castellanos / León
La primera de las zarzuelas que se vana representar desde hoy y hasta el próximo viernes en el Auditorio de León, ‘La del soto del parral’, es una de las más conocidas de la treintena que firmaron los músicos Reveriano Soutullo y Juan Vert. Estrenada en 1927 en Madrid, ha adquirido al cabo del tiempo tanta relevancia que indiscutiblemente forma parte de la élite del género y es objeto constante de atención por parte de las compañías líricas. Precisamente, una de ellas, la Compañía Lírica de Zarzuela de Madrid, dirigida por Félix San Mateo, será la encargada de poner hoy en escena, en León y a partir de las 20.30 horas (entradas a 32 y 25 euros), este drama costumbrista en dos actos, ambientado en tierras segovianas (de donde era original uno de sus libretistas, Anselmo Cuadrado), y repleto de emociones nacidas de los amores, desamores, intrigas, celos y traiciones que viven sus protagonistas.
Sondos las tramas que urde ‘La del soto del parral’, cuyo libreto es obra de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo Cuadrado Carreño. La primera se centra en las relaciones que van estableciéndose entre un matrimonio,que gestiona una finca, el hijo del dueño de esta y su novia manipuladora. Ellos dan impulso a una historia densa e inundada de recelos y malos entendidos y abocada finalmente a un desenlace final. Paralelamente, la zarzuela ahonda en el transcurrir de una pareja de novios desde una óptica cómica que sirve de contrapunto al otro sucedido.
Soutullo y Vert, autores de zarzuelas tan reputadas como ‘La leyenda del beso’ (1924) o ‘El último romántico’ (1928), firmaron una partitura que sigue siendo elogiadísima por su calidad. La dedicatoria del libreto decía: ‘A Segovia, recia tierra castellana en cuya tradicional hidalguía y pintorescas costumbres hallaron ambiente para esta zarzuela los autores”. Ello da cuenta de la intención de una pieza que combina el acento popular con el matiz cómico y que es depositaria de algunas parcelas de suprema importancia, como el número ‘Dónde estarán nuestros mozos’, el más conocido y una referencia indiscutible en la historia de la zarzuela. Por supuesto, no faltan otros, como el dúo cómico ‘Que soy la más linda de todas las mozas’ o el dúo titulado ‘Mintió su cariño’, que dan cuenta de la capacidad de sus autores para dar carácter a la obra. Ambos mantuvieron estrecha colaboración entre 1919 y 1931, año en que falleció Vert, cuyas particularidades Soutullo explicaba: “Vert hacía sus números y yo los míos y después nos ocupábamos en darle unidad; entre él y yo había una compenetración tan grande que los números suyos parecían míos y viceversa. En lo referente a orquestación nos ocurrieron cosas graciosas. Este chotis, decía la gente,está orquestado por Fulano y la melodía es del otro, pues era al revés... Vert orquestaba formidablemente”.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica