Logo de la-cronica.net


MEDIO RURAL

La raza assaf y la ‘guerra’ del queso

Los consejos reguladores rechazan la entrada de la oveja que da más leche

La assaf es una raza sintética originaria de Israel.

M. C. C. / León
No es, ni de lejos, la oveja Dolly, ni quizá sea la oveja negra que algunos pintan, pero a la raza assaf le salen cada vez más enemigos. De forma paulatina, esta raza importada desde Israel está desbancando a las razas autóctonas como la churra o la merina porque tiene un mayor rendimiento a la hora de dar leche.
Una assaf es capaz de producir cerca de 500 litros de leche al año frente a menos de cien de las razas del país. Además, lo hace sin rechistar. Si tiene que estar en la majada, pasa la mañana, la tarde y la noche sin problema; y si hay que ir a pastar, lo hace con la misma tranquilidad.
La raza assaf es una raza catalogada en España desde el año 2005. El primer rebaño tuvo su redil en León. José Luis Moncada, un ganadero de Gordoncillo, importó las 320 ovejas y 77 carneros de Israel en el año 1977.
La polémica empieza a surgir cada vez con más fuerza a la hora de incorporar esta raza de oveja a las denominaciones de origen. A los problemas en la DO del Queso de Roncal, en Navarra, donde los ganaderos han exigido su incorporación para garantizarla supervivencia de la denominación, situada en 387.000 kilos anuales, se han unido los crecientes problemas en otros sellos, como elQueso Manchego o el Zamorano, hechos históricamente con leche de oveja merina.
La situación se ha hecho insostenible en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Zamorano. Productores —algunos leoneses— y empresarios no se ponen de acuerdo sobre quién tiene que ser el presidente. Y todo, por la famosa oveja assaf.
El anterior presidente —de la industria— utilizó su voto de calidad para que se admitiera la leche de la raza assaf para elaborar el queso de la DO. Losvocales elegidos por el sector ganadero rechazan dicha propuesta porque creen que sólo beneficia a la parte industrial, que representa el 50% del consejo.
Los productores sostienen que el Queso Zamorano se debe elaborar con leche de las ovejas autóctonas. Además, ponen sobre la mesa otra razón de peso como el hecho de que el año pasado la Comisión Europea rechazara la incorporación de la raza assaf para la elaboración del queso de la Denominación de Origen Roncal.
Los industriales argumentan, por contra, que no hay suficiente producción de leche de las razas autóctonas y aseguran que la calidad del queso se mantendría. Otro problema parecido tienen en el sello de calidad del lechazo de Castilla.
León es una de las provincias donde más se investiga la mejora de esta raza. La Diputación de León tiene firmado un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf, cuyo objetivo es mejorar la selección genética de esta raza ovina. En la finca de San Pedro Bercianos se creó en 1997 un centro de testaje, selección y reproducción para ganado ovino de la raza.Para ello, colaboran el Instituto Nacional de Investigación Agraria, la ULE, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la asociación de ganaderos de Assaf.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica