Logo de la-cronica.net


MUNICIPAL / El radar no cuenta todavía con autorización

Los foto-rojo de los semáforos registran 40 infracciones cada día

El dispositivo también funcionará de forma itinerante en Cruz Roja

Foto-rojo con radar en Alcalde Miguel Castaño. MAURICIO PEÑA

Elena F. Gordón / León
El sistema de foto-rojo que comenzó a funcionar a mediados del pasado mes de mayo en la avenida Alcalde Miguel Castaño de la capital leonesa registra una media de 30 infracciones diarias, según los datos facilitados por la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana que dirige José Antonio Díez.
El aparato, el segundo instalado en la ciudad, llegó a ‘cazar’ hasta a 200 conductores al día que se saltaban el semáforo en rojo. Eso sí, ocurrió durante el periodo de pruebas del sistema, por lo que los infractores se libraron de la multa correspondiente. No ocurre así desde hace tres meses y medio y en estos momentos la media diaria es de 30 pero existen picos de 80 y 90, al igual que algunos días no se supera la decena.
Esta última precisamente es la media actual del primer foto-rojo colocado en León, el que se empezó a usar en junio del pasado año y cuya media diaria inicial rondaba el medio centenar de multas. La cifra fue bajando a medida que la gente tuvo conocimiento de la existencia del aparato hasta estabilizarse hace ya meses. Es decir, la media de los dos dispositivos es de 40 conductores cazados al día.
En la avenida de Europa el foto-rojo funciona en solitario pero en la misma carcasa de colocado en Alcalde Miguel Castaño hay un radar que todavía no está activo pero que sí registra la actividad viaria.
Por eso, la Policía sabe que hay conductores que circulan por la zona a una velocidad que, en ocasiones, duplica la permitida en esa zona, principalmente durante la noche. El radar está pendiente de recibir la correspondiente autorización de Meteorología para ser estrenado, por lo que, de momento, no se puede sancionar con él.
El concejal del área recalca que ese sistema de vigilancia y sanción responde, entre otras cosas, a una demanda de los vecinos, que se quejan de la velocidad a la que pasan muchos coches por el vial. La opción del radar fijo es la más apropiada en este caso porque uno móvil tendría que interrumpir la circulación o ser colocado sobre una acera.
Itinerante
El dispositivo instalado en Alcalde Miguel Castaño es móvil y se colocará alternativamente en la calle Cruz Roja, donde está instalada una carcasa que puede acoger el aparato, es decir, tanto el foto-rojo como el radar, cuando entre en funcionamiento.
El Ayuntamiento no comunicará esos cambios, de forma que los conductores deben procurar evitar infracciones en ambos emplazamientos porque pueden ser ‘cazados’ en cualquiera de ellos. “Creo que no es positivo avisar porque el no saber dónde está favorece la prevención”, asegura el concejal de Movilidad.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica