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ENTREVISTA / Francisco Gutiérrez / Concejal de Urbanismo

“El tranvía por el centro no se abordará hasta que terminen la integración de Feve y el eje al Hospital”

MAURICIO PEÑA

Alfonso Martínez / León
Acaba de recibir una buena noticia con la sentencia que revoca la paralización del tranvía entre Santo Domingo y la estación de Matallana, pero no parece ser una prioridad. La integración de Feve y el enlace de tranvía hacia el Hospital se han convertido en el primer gran objetivo. El presupuesto se destinó a obras en nueve barrios y hay que buscar nueva financiación. El concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, cree que saldrá del Estado.

El TSJ ha desbloqueado el tranvía por el centro. ¿Qué supondrá esta sentencia para el proyecto?
La resolución tiene cuatro partes. La primera establece que al recurso que presentó el Ayuntamiento contra la paralización se oponen la asociación de vecinos Guzmán el Bueno y la Junta, que piden que no se admita. Por lo tanto, al aceptar el TSJ nuestro recurso, se rechazan sus argumentos. Ahora dicen que la Junta no ha tenido nada que ver en esto, pero la propia sentencia ya reconoce la petición de desestimación de nuestro recurso. Si antes hacíamos tan mal las cosas nosotros, resulta que ahora no las ha hecho mal nadie y que es cosa de una asociación y de un juez. No es así. La Junta participaba en el proceso e intentó frenar nuestro recurso con un argumentario que se desestimó.

El PP asegura que la sentencia se refiere sólo a las medidas cautelares y que no entra en el fondo de la legalidad del proyecto...
La segunda parte de la sentencia establece que ahora sólo se resuelve una medida cautelar, pero también es cierto que cuando el juez del contencioso de León paralizó las obras entró en el fondo del asunto en temas importantes como el PGOU o la declaración de impacto ambiental para aplicar finalmente las medidas cautelares. No se ciñó sólo a la vía de hecho, sino que el fallo entraba en el fondo del asunto. Ahora, al revocar el TSJ ese auto, también se entra en el fondo del asunto. No vale que antes se hablase de que incumplíamos del PGOU y de que no teníamos impacto ambiental y ahora digan que no se entra en el fondo del asunto cuando la sentencia habla de esos mismos temas. La tercera parte establece que en los dos asuntos principales, que son el PGOU y el impacto ambiental, no existía vía de hecho y que el Ayuntamiento había tramitado las cosas adecuadamente. Esto evita la sombra de duda sobre la legalidad del tranvía y esto es vital cuando hay ya más de tres kilómetros en marcha con la integración de Feve. Finalmente, la sentencia establece que el resto de aspectos menores se pueden analizar de forma independiente pero que en ningún caso son suficientes para la paralización de una obra pública.

¿Qué perspectivas abre esta situación de cara al futuro?
Siempre dijimos que no estábamos haciendo un tramo aislado de tranvía y lo vimos como parte de un proyecto más completo. Feve tiene adjudicado todo el tramo entre su estación y el Hospital de León. A eso hay que añadir el tramo paralizado y otros que vendrán en el futuro. Es un proyecto que sigue en las previsiones municipales y de Feve.

En todo caso, pese a que se haya revocado la medida cautelar, se sigue pendiente del proceso principal contra el proyecto por el centro...
La medida cautelar adoptada en este caso fue de tal calibre que entró totalmente en el fondo del asunto. Paralizar una obra pública sin entrar en su legalidad parecía complicado. Yo lo que no puedo entender es cómo para la Junta un auto de medidas cautelares que entraba en el fondo del asunto dejaba claro que no cumplíamos el PGOU ni teníamos tramitación ambiental y ahora que el TSJ sentencia que ese auto no es válido y que cumplíamos con todos los requisitos el fondo del asunto ya no vale porque sólo resuelve las medidas cautelares. La sentencia dice que Santo Domingo es lo que es, que el tranvía se puede implantar y que se hizo una tramitación ambiental en la que había una exención por parte de la Junta. Si no había que hacerla para una línea, con más motivo es innecesaria para un tramo. Supongo que si dice eso ahora, cuando llegue el proceso sobre el fondo del asunto, dirá lo mismo, ya que si en León se resuelve de otra forma se recurrirá e irá también al TSJ. Lamento que se paralizase, pero hemos obtenido el apoyo de Feve, que no ha permitido que se parase el proyecto global y se perdiese toda la inversión, que era la intención de los que se han opuesto.

El PP dice que si gobiernan la ciudad no harán el tranvía por el centro porque es “destrozar” la ciudad...
Si la presidenta del PP gobierna, yo espero que no se presente por la capital y que vaya por otro sitio, no se hará el tranvía, ni se hará la integración del AVE ni se hará el Palacio de Congresos. Por eso, esperamos que no gobierne.

¿De dónde saldrá ahora el dinero para el tranvía por el centro después de haber destinado los 4,6 millones del Plan E a nueve barrios de la ciudad?
Volverá a salir del mismo sitio del que ha salido siempre el dinero para el tranvía, del único que salen inversiones para la ciudad, es decir, del Estado, porque de la Junta no va a salir. Tenemos un proyecto bastante más amplio que la integración de Feve y la financiación llegará a través de una sociedad mixta con Feve que podrá recibir ayudas.

Al margen del proceso judicial pendiente, ¿qué tramitación habría que seguir para poner en marcha la obra?
El proyecto tendría la tramitación arqueológica prevista inicialmente, pero es un tramo de 500 metros dentro de una red de 9,5 kilómetros. Ahora estamos centrados en la integración de Feve, que son más de tres kilómetros de línea tranviaria que ya están adjudicados. Hay cuatro vehículos de tranvía fabricándose para León. Ahora estamos centrados en Feve y en la llegada del tranvía al Hospital. Cuando esté terminado, será el momento de hablar del tramo por el centro y de toda la red. Además, el Pleno aprueba hoy de forma inicial la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá la reurbanización del entorno de la estación de Feve y el cambio de la red ferroviaria actual a modo de tranvía

¿Cuándo estará lista la prolongación de Ordoño?
Cuando comenzamos a hablar de la prolongación de Ordoño era difícil verlo sin estar comenzada la ejecución. Lo que más ha sorprendido es esa relación de la conexión urbana y la proximidad de la estación del AVE con el Palacio de Congresos. Eso es lo que le da valor añadido a ambos. Es un avance importantísimo después de casi 150 años. Va a ser tan importante como cuando llegó el ferrocarril. No nos da tiempo a asimilar tantos cambios en la ciudad, ya que de forma coetánea se está produciendo el de Feve. Su apertura está muy próxima y yo espero que pueda llegar a la procesión del Perdón.

¿Cómo van las obras del último tramo de la ronda interior entre Eras y La Granja?
Finalizarán en breve. Quedaban cosas por hacer y no ha sido fácil porque el puente sobre Feve y la modificación del patio del colegio Cervantes eran asuntos complicados. El puente mejoró la conexión con el campus de la Universidad. Mientras, la continuación hacia Ventas Oeste mejorará la conexión con Eras de Renueva.

Queda pendiente en enlace con la plaza del Espolón...
Es cierto, pero alguna cosa hay que dejar pendiente. Hemos dado un paso importante con la desafección del terreno de Almansa a través de un convenio con el Ministerio de Defensa. Fue una tramitación complicada. Ahora queda la intervención urbana, pero nos ha pillado en un mal momento. Ha quedado pendiente y podemos marcarlo como objetivo para el próximo mandato. También está pendiente la conexión de la ronda interior con la este. Antes estaba previsto que se extendiese hacia Pendón de Baeza, pero incrementaría mucho el tráfico.

Otra asignatura pendiente sería la remodelación de los cruces de La Granja y Hospitales...
Se hizo toda la tramitación de los proyectos. El Ministerio tiene prevista la licitación de las obras y estamos únicamente a expensas de que haya disponibilidad económica. Ahora mismo hay mucha inversión del Ministerio de Fomento en la ciudad no sólo en ferrocarril, sino también en carreteras. Está a punto de adjudicarse la rotonda definitiva de Carrefour y avanzan muy deprisa las obras del acceso sur desde la autovía de Benavente, que estará terminado a finales del presente año. Volviendo a los cruces, en el momento en que haya esa disponibilidad económica, se licitará.

¿Cómo van las reparaciones de La Lastra y la tramitación del vial hacia Puente Castro?
Las reparaciones van bien y recibiremos el polígono de forma total en poco tiempo. En cuanto a la conexión, seguimos pendientes de las prescripciones arqueológicas de la Junta. No se ha llevado aún a ponencia de Patrimonio. A ver si lo lleva este mes, pero me imagino que ya no decidirán hasta después de mayo.

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