Logo de la-cronica.net


SOCIEDAD

Las temperaturas de agosto en Castilla y León superaron “ligeramente” las “normales” para la época, según la AEMET

Ical / Valladolid
El mes de agosto fue “normal” en el norte de la Comunidad y “cálido” en el resto, con valores que superaron “ligeramente” los “normales” para la época. Desde 1995, este agosto ocupa el sexto lugar entre los más cálidos, excepto en el noroeste de la Comunidad, donde descendió al octavo lugar.
En el primer lugar de esta lista se encuentra el mes de agosto de 2003, posiblemente el más cálido desde que se realizan observaciones con instrumentos. En el lado opuesto de la tabla se encuentra el mes de agosto de los años 2002 y 2007 como el más frío de estos últimos años, según informó a través de una nota de prensa la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Los valores máximos del mes se registraron durante la tercera semana y principalmente durante los días 19 y 20. Entre los observatorios principales destacan los siguientes valores: 37,3 grados centígrados en Matacán (Salamanca), 37,2 grados en Valladolid y 37 grados en Zamora.
Por el contrario, los días más frescos fueron el 26 y 27 de agosto. El primero registró las máximas más bajas del mes con temperaturas que estuvieron comprendidas entre 18 y 21 grados, mientras que durante la madrugada del segundo se observaron las mínimas más bajas del mes, con valores entre cinco y nueve grados.
En cuanto a las precipitaciones, el mes fue “normal” en la zona del Bierzo y en una zona amplia de la meseta que se extiende por el Campo de Medina (Valladolid), el Campo de Peñaranda (Salamanca) y La Moraña (Ávila) y lluvioso en el resto, principalmente en el nordeste.
Las precipitaciones tuvieron un origen convectivo y la forma más frecuente de precipitación fue el chubasco acompañado por tormenta. Los días con mayor actividad eléctrica fueron los siguientes: 1, 2, 12, 20, 21 y 22 de agosto. En total se observaron unas 15.000 descargas eléctricas en toda la Comunidad destacando el 21 de agosto con 3.900 descargas eléctricas.
Las mayores cantidades de precipitación en 24 horas se registraron durante los días 1, 12 y, principalmente, 21 de agosto. Entre las cantidades recogidas por las estaciones meteorológicas durante este último día destacaron: 39,4 litros por metro cuadrado en El Maillo (Salamanca), 22,7 en Virgen del Camino (León), 20,7 en Almázcara (León) y 18,2 en Ávila.
Respecto a las cantidades mensuales sobresalieron los 70,6 litros por metro cuadrado en El Maillo (Salamanca), los 41,4 en Fresno de Cantespino (Segovia), los 38,2 en Villafría (Burgos) y los 31,3 en Virgen del Camino (León).

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica