Logo de la-cronica.net


MÚSICA

El maestro de capilla se consagra en la Seo

El clásico por excelencia del otoño musical leonés se abre hoy con un concierto homenaje a Tomás Luis de Victoria

Musica Ficta es uno los más destacados renovadores de la interpretación de la música antigua.

J. Revuelta / León
La XXVIII edición del Festival Internacional de Órgano inicia su singladura con el objetivo ya cumplido delnuevo órgano para la Catedral de León, que será una realidad en 2013 coincidiendo con la trigésima edición del certamen, y el homenaje al genial compositor abulense Tomás Luis de Victoria con motivo del cuarto centenario de su muerte, por lo que tanto el concierto inaugural de esta noche (21:00 horas) en la Catedral, a cargo del grupo de Musica Ficta y el Ensemble Fontegara bajo la dirección de Raúl Mallavibarrena, como el resto de los conciertos previstos, especialmente los integrados dentro del ciclo ‘Música en las catedrales’, estarán dedicados por entero al músico abulense o contarán en sus respectivos programas con algunas piezas del insigne compositor.
Por lo que respecta al primer apartado, el de la creación del nuevo instrumento para la Seo leonesa, el director del festival, Samuel Rubio, anunciaba en el acto de presentación del certamen la presencia, el próximo día 23 de septiembre en León, de los principales implicados en el proyecto, como el maestro organero Philip Klais, encargado de su construcción y que lleva ya varios meses dando forma al que pretende ser el mejor órgano en Europa;Jean Gillou, organista y asesor del proyecto, que si el tiempo y la edad no lo impiden bien pudiera ser el intérprete que lo inaugure en 2013; Francisco Chamorro, asesor estético; Mariano Sáez de Miera, arquitecto del Plan Director de la Catedral; Eduardo Prieto, presidente del Cabildo catedralicio, y Samuel Rubio como director del festival. Esta reunión tiene como objetivo dar a conocer a la opinión pública la marcha de un proyecto que se materializó el pasado mes de noviembre en un acto solemne con la firma del protocolo definitivo entre las seis instituciones que han hecho realidad lo que 28 años atrás era tan solo un sueño.
Música en las catedrales
Con relación al programa confeccionado este año destacan tanto este concierto inaugural de las dos agrupaciones dirigidas por Raúl Mallavibarrenacomo el de clausura, el 22 de octubre, por parte del prestigioso grupo The Sixteen dirigido por Harry Christophers, que será el encargado de protagonizar el ciclo de conciertos en las catedrales de la comunidad bajo el patrocinio de la Obra Social de Caja España-Duero, sumándose como novedad este año las de Salamanca y Soria a las ya tradicionales de Zamora, Valladolid, Palencia y León.
El concierto que abre la quincena musical cuenta con el patrocinio del Centro Nacional deDifusión Musical (CNDM), dependiente del Ministerio de Cultura,y se vertebra bajo el epígrafe ‘Selección de la primera publicación del autor. Motecta 1572’, correspondiente a la época de Tomás Luis de Victoria como maestro de capilla del seminario romano, cargo en el que sucedió a Palestrina. Se trata pues de su primer libro impreso de 33 motetes, de los que se han seleccionado 14 para este concierto extraordinario de la mano de un conjunto instrumental de la máxima especialización, renovador de la interpretación de la música antigua, Musica Ficta, y del Ensemble vocal Fontegara, ambos fundados y dirigidos por Raúl Mallavibarrena, que avalan una dilatada labor de estudio, interpretación y grabación discográfica al más alto nivel.

Maestro de las emociones
Sobre la figura de Tomás Luis de Victoria no es exagerado decir que se trata de uno de los más grandes compositores de todos los tiempos. Sobre su música, apunta el programa elaborado al efecto por el festival, “nunca es estática, pues cada vez que se escucha es capaz de provocar nuevas emociones”. A esto contribuye de una manera especial el texto, que se erige “en el verdadero motor del pensamiento musical” del compositor abulense. “Su escritura simple y poco florida se enriquece con múltiples cadencias, silencios, alteraciones cromáticas, intervalos inusuales... consiguiendo los resultados que busca, no sólo desde el punto de vista sonoro, sino también desde el punto de vista estructural y arquitectónico”, señala el comentario al programa.
Además de los dos conciertos estrella de esta 28 edición del Festival de Órgano, el programa ofrece numerosos alicientes para los aficionados, como son los conciertos protagonizados por formaciones sinfónicas tan reputadas como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que protagonizará el próximo jueves el segundoconcierto del festival bajo la dirección invitada de José Luis Temes, siendo ésta la contribución de la Junta de Castilla y León al certamen leonés, y la Sinfónica de Galicia, que llegará a la Catedral el miércoles 12 de octubre bajo la batuta de su titular Víctor Pablo Pérez, en un concierto con obras de Bruckner que contará con el patrocinio de Caixa Galicia.
Tratándose de un festival de órgano no podían faltar organistas de renombre nacional e internacional, como es el caso del antes mencionado Jean Gillou, Christoph Schoener, Adolfo Gutiérrez Viejo, Daniel Oyarzábal, Vicente Ros y Carlos García Bernalt, entre otros. Una cita, pues, imprescindible del otoño musical leonés.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica