Logo de la-cronica.net


DEFENSA / La munición ha sido trasladada a otros centros

El polvorín de Cuadros ya ha sido desmantelado

La instalación será clausurada a finales de este año

Imagen de archivo de un acto castrense celebrado en el polvorín. E. NIÑO

David Rubio / León
El Ministerio de Defensa ya ha vaciado el Polvorín de Cuadros. En este almacén de explosivos que ya se ha anunciado que cerrará sus puertas definitivamente a finales del presente año ya no queda nada de la munición que durante años se custodió en esta infraestructura militar que se encuentra en la localidad de La Seca, término municipal del Ayuntamiento de Cuadros.
A lo largo de los últimos meses los 70 militares, en su mayoría leoneses, que están destinados en este polvorín han ido recibiendoórdenes de ir trasladando la munición que custodiaban a otros centros de similares características que se reparten por todo el noroeste peninsular, centros en los que, desde hace ya algunas semanas, se lleva a cabo con normalidad la actividad que hasta ahora se venía realizando en el polvorín de Cuadros.
La Fuerza Logística Operativa del Ejército de Tierra, de la que depende el polvorín leonés, tiene previsto cerrar buena parte de los polvorines que se reparten por toda España para ahorrar costes. Las otras infraestructuras militares de estas características que se reparten por el noroeste español son las de Sardón (Valladolid), Ibeas e (Burgos). Pero el polvorín más importante del norte del país es el llamado de San Gregorio, en Zaragoza.
El polvorín de La Seca abastecía hasta ahora de munición tanto al Mando de Artillería de León (cuarteles del Ferral del Bernesga y Astorga) como a los destacamentos de otros cuarteles que realizan prácticas de tiro en el campo del Teleno, así como también a la Brigada Aerotransportable de Galicia.
El futuro de los 73 militares leoneses que hasta ahora estaban destinados en Cuadros sigue siendo una incógnita, puesto que algunos de ellos ya han conseguido el traslado oficial a otro destino pero la mayoría de ellos se encuentra a la espera de poder encontrar alternativas una vez que se consume el cierre definitivo del polvorín leonés. La decisión del Ministerio de Defensa resulta sorprendente si se tiene en cuenta la gran cantidad de dinero que se invirtió hace 10 años en su reforma total. Fueron 450 millones de pesetas destinados a la construcción de un nuevo edificio destinado a mejorar las condiciones de vida de los soldados, con aulas de formación, gimnasio, lavandería y vestuarios.
Pero el verdadero objetivo de las mencionadas obras, que se acometieron en el año 2000, fue la construcción de nuevos depósitos, para lo que se reforzaron los túneles que existen en el monte en el que se encuentra el polvorín, que antes de ésta ya había sido objeto de varias remodelaciones durante el final del siglo XX. Otra de las obras que se realizaron en el almacén leonés de munición evidencia la adaptación del Ejército a los nuevos tiempos, puesto que consistió en la adaptación de vestuarios, dormitorios y demás dependencias a la presencia de mujeres, en lo que se invirtieron 82.339 euros.

“El PP lo tendrá en su mano”
La portavoz de la plataforma que se constituyó durante la pasada primavera en León para luchar en contra del cierre del polvorín, María del Carmen Álvarez González, aseguró a este periódico que “no podemos dejar que se vaya cerrando todo sin levantar la voz. Tenemos que luchar por lo que es nuestro y porque estos militares, que en su mayoría son leoneses, puedan quedarse aquí junto a sus familias, viviendo en su tierra”.
A este respecto, Álvarez afirmó que “todo hace indicar que finalmente será el Partido Popular el que tenga en su mano el cierre del polvorín, si las cosas cambian como parece que van a cambiar en las próximas elecciones generales. Ahora es cuando queremos ver a todos los políticos del PP que tanto nos apoyaron en nuestras reivindicaciones, acudiendo algunos de ellos a la manifestación que celebramos por las calles de León, decir lo mismo que dijeron entonces, es decir, que el polvorín de Cuadros es irrenunciable y que es muy importante para esta provincia no perder infraestructuras estratégicas como es ésta”.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica