Logo de la-cronica.net


20- N / La entrevista a... Nicanor Sen

“Si seguimos asfixiando a este país, al final vamos a morir por inanición”

Número uno del PSOE al Senado. Afronta su llegada al Senado con ganas de cambiar las cosas y sobre todo de defender el proyecto socialista

M. G. / D.A.T. / León
El alcalde de Cistierna se presenta al Senado con la intención de defender los intereses de la provincia de León con “uñas y dientes”.

¿Es tan pesimista como las encuestas que dan un mal resultado a los socialistas?
No, no soy pesimista, quizás soy demasiado optimista, sobre todo por que soy una persona positiva. Sí es cierto que la situación no es fácil, es una situación complicada y los datos están ahí. Estamos pasando la peor crisis de este país. Tenemos cinco millones de parados.

¿Metidos en campaña, aprecian que estas encuestas son reales o todavía se pueden revertir?
Nosotros, que somos un partido de calle, no percibimos lo que dicen las encuestas. Ojo, eso no quiere decir que las encuestas no sean fiables, ni que el partido ya esté decidido. Hemos iniciado una campaña sencilla, honesta, con fuerza. Estamos dando la cara y explicando cómo se encuentra la situación y porqué hemos llegado aquí. No hemos tenido ningún problema en ningún sitio. La gente nos acoge y muchas personas nos dan ánimos.

¿Se atreve a hacer una quiniela de cómo quedarán los resultados electorales en León?
No, no me atrevo. Prefiero ser cauteloso.

Una de las criticas más frecuentes es que los socialistas tuvieron la oportunidad de aplicar otras políticas hace cuatro años. ¿Cómo se puede recuperar la falta de confianza que hanperdido?
El problema de la crisis, yo soy el primero que dice que no es culpa del Partido Socialista y prueba de ello es la actual coyuntura económica y situación financiera de los mercados. Hay que tener en cuenta que vivimos en una economía globalizada en la que se está haciendo una política en tiempo real. Este gobierno ha adoptado muchísimas medidas y muchas de ellas impopulares.Esas medidas eran necesarias y ahora estamos viendo cuál es el resultado. Decir y proponer nuevas reformas es lo que procede en una campaña. Además, consideramos que son necesarias. Un proyecto tiene que tener un plan de futuro.

¿Se ha dilapidado el efecto Zapatero?
Nosotros hemos hecho una crítica interna en el partido. Además se han explicado cuáles son los motivos por los que no se ganaron las elecciones de mayo en León. Las inversiones llevadas a cabo en la provincia son históricas. 8.000 millones de euros son muchos millones y muchos proyectos. Qué ocurre, que no hemos sabido llegar a la población. Quizá le dedicamos más tiempo a estos grandes proyectos que a explicar a los vecinos el porqué se hacían esos proyectos y cuáles iban a ser sus beneficios. Lo que hicimos fue perder el apoyo de las bases y los resultados electorales así lo demostraron.

¿Cree que esos proyectos pueden peligrar si no gana el PSOE?
Para los leoneses el hecho de que el PSOE continúe en el Gobierno es una garantía de que los proyectos que se han iniciado se van a finalizar y que los proyectos que han quedado pendientes de ejecutar se van a llevar a cabo. Todos somos conscientes qué ha hecho el PSOE por el carbón, el impulso a la Ciudad de la Energía y su necesidad para relanzar las cuencas mineras. El PP ha estado minando las cuencas mineras. El hecho de que el PSOE siga gobernando supone una garantía para esos proyectos. Sí es cierto que algunos proyectos, debido a los ajustes obligados, se han ralentizado. Espero que la situación económica cambie.

¿Teme que el Inteco se vaya de León si gana el PP?
Si el PP hiciera eso volvería a cometer uno de sus grandes errores que es que no apuesta por la investigación,el desarrollo y la innovación.

¿Qué supone para el PSOE la caída de Francisco Fernández de las listas al Congreso y su polémica prejubilación en Caja España?
El que un compañero dimita, para cualquier militante no es una circunstancia agradable. Pero sí quiero remarcar que ha sido una decisión personal. Francisco Fernández ya no ocupa ningún tipo de cargo en el PSOE. En lo personal le deseo los mayores éxitos. La situación vivida ha sido desagradable.

¿Cómo ve el futuro del PSOE de León, que va a pasar?
En estos momentos el partido está volcado en la campaña electoral. Lo que toca es campaña a todas las horas del día. No se habla de otra cosa. Ahora, por supuesto que el PSOE de León cuando le corresponda llevará a cabo su renovación y en ese aspecto son los militantes los que tienen que tomar esa decisión. Nada más que pasen las elecciones se nombrará unagestora y la renovación de los cargos orgánicos del partido se hará cuando corresponda.

¿Se percibe dentro del partido algún ambiente de renovación plena o seguir con lo ya conocido?
Me imagino que haya posturas de todo tipo. Yo personalmente abogo por que nuevas caras dentro del partido ocupen los cargos que corresponden. Creo que la renovación, tanto en el PSOE como en el resto de partidos, posibilita un mejor futuro.

¿Cómo defenderá León desde su escaño de senador?
Defenderé los intereses de León, sean los que sean, con uñas y dientes. Conozco bastante esta provincia y nuestra obligación es defender todos y cada uno de los intereses de León en Madrid, esté en el Gobierno quien esté.

¿Cuáles serían los puntos centrales de su defensa de la provincia?
No queremos un proyecto como la Sama-Velilla. Además defenderemos los pilares fundamentales en los que se apoya la economía de esta provincia: el campo, la agricultura, la ganadería. Está en riesgo la pérdida de 4.000 empleos en el campo por la reforma de la PAC, que favorece al agricultor y ganadero de sofá. El resto de las actividades, como el carbón será prioritaria. El PP no hace una sola mención en su programa. El intentar atraer empresas para esta provincia, aprovechando la situación estratégica y por supuesto la defensa de las comarcas. La provincia no es solo León y Ponferrada, hay comarcas muy necesitadas de inversiones y mejoras.

La despoblación es un término que siempre está en sus discursos.
Yo vivo en mi pueblo, me encanta mi pueblo y quiero que los pueblos de la provincia tengan un futuro. Todos. La próxima legislatura tiene que llevar consigo muchísimos cambios, pero tenemos que estar pendientes de las propuestas que defiendan los municipios. No sé si es bueno que desaparezcan unos u otros municipios, pero antes de hacer desaparecer a nadie hay que potenciar las mancomunidades. Hay un problema de tesorería en todos los ayuntamientos. Contamos con unos recursos muy pequeños porque tenemos pocos habitantes. Si unificamos criterios y reducimos costes yo creo que la vida en los pueblos es posible y además es necesaria. León el día que se quede sin pueblos se queda sin provincia. Esta debe ser la legislatura de los grandes acuerdos, pero sobre todo aquellos que tienen que ver con la vida local y municipal. No podemos seguir siendo los hermanos pobres de la administración, cuando somos la administración más cercana a los ciudadanos. Un modelo a seguir es lo que se hizo con el Plan E, donde no hubo un reparto político sino objetivo. Los ayuntamientos no podemos estar pendientes de si gobierna este partido o gobierna otro.

El PSOE ha optado por la austeridad, pero con control ¿cómo se puede transmitir este mensaje?
La austeridad hay que entenderla dentro de los términos reales que conlleva. Si seguimos asfixiando a este país, como proponen los líderes europeos, al final vamos a morir por inanición. Hay que reducir la administración pública, hacer más eficaces los servicios públicos estamos todos de acuerdo. La cuestión es entrar o no con la guillotina como ha hecho el PP en las comunidades donde gobierna y como piensa hacerlo si gobierna. Es importante lo que dijo Rubalcaba de pedir un tiempo de 24 meses para la realización de esos ajustes.

Rubalcaba es partidiario de suprimir las diputaciones ¿qué opina?
Hablamos que la propuesta de Rubalcaba es pasar las competencias que tienen las diputaciones a las comunidades, reducir el gasto público y convertir las diputaciones en un consejo de alcaldes. Creo que las diputaciones hay que reformarlas, son preconstitucionales. Hay que redireccionar las actividades a las que se destina. Tenemos que tratar de tener la administración más ágil posible con el menor número de personal y con todos los medios.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica