Logo de la-cronica.net


CRÓNICA POPULAR / Javier Amoedo / Procurador del Común de Castilla y León

“Cada castellano y leonés paga 1,05 € al año por el Procurador del Común”

La institución registra en lo que va de año 200 quejas más que en todo 2010 n El 75% de sus resoluciones son acatadas por las administraciones pese a no ser obligatorias

El Procurador del Común, Javier Amoedo, durante su participación en ‘Crónica Popular’. MAURICIO PEÑA

Alfonso Martínez / León
1,05 euros al año. Es el coste que supone para cada castellano y leonés tener una institución como el Procurador del Común, que persigue defender los derechos de los ciudadanos que se vean vulnerados en algún momento por una actuación irregular de las administraciones.
Así se desprende de los datos aportados ayer por el máximo dirigente de este organismo autonómico, Javier Amoedo, que ayer fue el gran protagonista de ‘Crónica Popular, el espacio que este periódico organiza en colaboración con la cadena Cope.
El coste del mantenimiento de la institución fue uno de los argumentos esgrimidos por Amoedo para defender la continuidad de la misma. Consideró un error la supresión del Procurador del Común en Castilla-La Mancha y explicó que dejar la labor de las figuras autonómicas en manos del Defensor del Pueblo (de ámbito estatal) supondría un notable incremento de su plantilla para absorber la carga de trabajo.
Otro de los argumentos se centró en la proximidad de la institución a los ciudadanos. “Les recibimos en persona y les damos cita tres o cuatro días después de solicitar una entrevista o de presentar una queja”, defendió.
Esa proximidad ha hecho posible que la provincia de León sea cada año la provincia de la comunidad que más quejas presenta al Procurador del Común. Es preciso recordar que la institución estrenó nueva sede en la calle Sierra Pambley a principios del pasado mes de noviembre.
Además, Javier Amoedo destacó el incremento en el número de reclamaciones recibidas. Concretamente, este año se han recibido hasta el momento 2.150 mientras que en todo 2010 la cifra fue sólo de 1.956. Por detrás de León se ha situado Burgos, que se ha hecho con la segunda posición que tradicionalmente había ocupado Valladolid. En el caso de León, las reclamaciones suelen presentarse de forma presencial, mientras que en el resto se opta más por el correo electrónico pese a que periódicamente el Procurador del Común se desplaza también a otras provincias para recogerlas directamente de los ciudadanos.
Además, el Procurador del Común puede actuar de oficio (lo ha hecho en 34 ocasiones en lo que va de año y en otras 36 durante el pasado 2010. Se trata de asuntos como los carriles bici, la prohibición de fiestas y orquestas en las inmediaciones de centros sanitarios, el pago de la hormona del crecimiento por parte de la Junta o la instalación de desfibriladores en algunos espacios públicos para el tratamiento inmediato de dolencias cardiacas.
El Procurador del Común evalúa las quejas y solicita información sobre el tema a la administración correspondiente. Cuando la recibe, pude dictar una resolución directamente o pedir nuevos datos para completarla. Aunque se trata de una reclamación, ya que la institución que dirige Amoedo no tiene competencia para obligar al cumplimiento de sus dictámenes, el 75% de las mismas son aceptadas. En caso de que no sea así o de que las administraciones no colaboren mediante la información solicitada, su nombre aparece publicada en la página web de la institución.
Amoedo destacó algunas de sus actuaciones en materias como el ruido de los bares o la falta de seguridad en los parques infantiles y las instalaciones deportivas de la comunidad. Recordó el caso del parque de Pocoyó, con cuyo emplazamiento inicial se mostró en desacuerdo.
Amoedo reconoció que los temas sanitarios son los que más le llegan. Finalmente, recordó que los recortes han llegado a la institución que dirige con la no sustitución de dos asesores que dejaron sus puestos y aseguró que se siente con ganas para continuar al frente del Procurador del Común, aunque prefiere no adelantar acontecimientos y vivir el presente.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica