Logo de lacronicadeleon.es


VILLAFRANCA DEL BIERZO / Urbanismo

Villafranca diseña el plan urbanístico para preservar su Casco Antiguo

El Ayuntamiento se plantea el objetivo de conseguir un Área de Rehabilitación Integral

Villafranca pretende ordenar urbanísticamente su Casco Antiguo para preservarlo. DANIEL

J. Santiago / Ponferrada
El Ayuntamiento de Villafranca ha elaborado el diseño urbanístico que regirá la conservación y el desarrollo de su casco antiguo. Y en este caso, hablar de zona histórica supone hablar de prácticamente toda la localidad. El Plan Especial, que ayer fue sometido a debate en el Pleno, afecta a aproximadamente el 90% de la villa.
De hecho, sólo se quedan fuera algunos barrios de las afueras, tal y como explica el concejal de Cultura y Turismo, Luis Manuel Prieto Gaztelu. Para el resto de la localidad, el objetivo es fijar unas normas que regulen todas las actuaciones urbanísticas que se puedan llevar a cabo.
Tras la aprobación inicial de este documento -prevista para el Pleno que se estaba desarrollando al cierre de esta edición- el documento se remitirá a la Junta de Castilla y León para que dé su visto bueno. Posteriormente se someterá a exposición pública para atender todas las alegaciones que puedan surgir. De ahí saldrá definitivamente el plan que regirá el emblemático entorno histórico de Villafranca.
El actual equipo de gobierno, encabezado por la socialista Conchi López, se puso manos a la obra para elaborar un documento que no existía. Se trata de una iniciativa que tiene un fin claro en el horizonte: conseguir la aprobación de un Área de Rehabilitación Integral (ARI) para Villafranca. Esta figura de protección permitiría articular medidas para restaurar la zona histórica. Y la existencia de un plan urbanístico previo es imprescindible para conseguirlo.
El Ayuntamiento pretende “preservar la riqueza arquitectónica” de Villafranca, resalta Gaztelu. Y, a la vez, “sentar las bases futuras para la protección del casco antiguo y para seguir avanzando en su desarrollo”.
El documento que ha impulsado el Consistorio en estrecha colaboración con el equipo de arquitectos encargado de realizarlo, incluye medidas como el establecimiento de más zonas verdes. También incluye el trazado de nuevas calles que se podrían hacer en el futuro. Además, se establecen las medidas para la protección tanto de las viviendas de la zona como de los edificios más emblemáticos. Hay que recordar que el casco histórico de Villafranca incluye bienes de gran valor patrimonial, entre ellos las emblemáticas iglesias de la localidad.
Igualmente, el plan especial fija los límites para evitar que se ejecuten nuevas construcciones en la zona que rompan con la estética del entorno. Todo ello con el fin de asegurar la conservación del espíritu histórico de Villafranca que, a la vez, es una de sus principales armas pensando en el futuro.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica