Logo de lacronicadeleon.es


Proponen al Gobierno que emita títulos de deuda para pagar la deuda sanitaria

Los consejeros de Familia y Sanidad se reunieron el martes con Ana Mato

La ministra de Sanidad, Ana Mato, flanqueada por los consejeros Antonio Sáez y Milagros Marcos. ICAL

Ical / Madrid
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, y el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, pidieron el pasado martes a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que su departamento “asuma el liderazgo que durante los últimos años se ha echado en falta” y, en coordinación con las comunidades autónomas, aborde asuntos de especial trascendencia y a los “que hay dar solución como son el pago de la deuda sanitaria y la financiación para el desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia”.
“La única forma de no tener 17 sistemas de atención a las personas por sanidad o por dependencia, el único modo de que no haya 17 modelos de gestión, 17 modelos retributivos o 17 formas de computar el patrimonio o las rentas es que haya un Gobierno central potente y comprometido con las personas”, explicó Marcos a la salida de una reunión entre Mato y los responsables autonómicos que tuvo lugar en la sede del Ministerio y que se prolongó por espacio de una hora.
Este papel central del Gobierno en ningún caso supondría, según Sáez, “una renuncia de competencias o una recentralización de competencias”. “Se trata de que cada uno cumpla con su papel: el Estado que cohesione el sistema y las comunidades que lo gestionen”.
En materia sanitaria, el consejero de Sanidad trasladó a la ministra una iniciativa que la Junta ya estudia con la patronal farmacéutica, Farmaindustria, y con una entidad de análisis financiero para acabar con la deuda sanitaria que en Castilla y León asciende a 534 millones de euros. La propuesta pasa por emitir títulos de deuda, avalados por el Gobierno central y las CCAA, lo que permitiría a los gobiernos autonómicos acabar con el problema y retribuir las facturas pendientes con los acreedores en un plazo de “tres o cuatro años”. Los títulos que se emitieran, al tratarse de deuda comercial, no supondrían un aumento del déficit.
“Creemos que puede ser una solución importante”, remarcó Sáez, que aseguró que no “se trata de que ‘papá Estado’ nos pague la deuda sanitaria porque es nuestra responsabilidad, sino que nos ayude con distintos instrumentos para solucionar un problema que es importante para el conjunto del Sistema Nacional de Salud”.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica