Logo de lacronicadeleon.es


MUNICIPAL / Iniciativas empresariales

Una nueva ordenanza permitirá obtener licencia de actividad de forma instantánea

López Riesco presenta una propuesta para agilizar la tramitación en la creación de empresas

El alcalde, con los concejales de Comercio, Urbanismo y Desarrollo Económico, en la rueda de prensa. ANA R. LÓPEZ

A. R. López / Ponferrada
El equipo de gobierno de Ponferrada presentó ayer una propuesta para la creación de una nueva ordenanza que agilizará los trámites para la concesión de licencia de actividad y que incluso, en algunos casos, eximirá a algunas iniciativas de este trámite. El alcalde, Carlos López Riesco, explicó que estas nuevas ordenanzas de control administrativo sobre la implantación de actividades e instalaciones suponen “un cambio radical” en la relación entre administración y administrados en la búsqueda de la “inmediatez” a la hora de abrir una nueva empresa. En algunos casos será “instantánea”, pues la sola apertura de la empresa conllevará la concesión de esa licencia de actividad. La modificación se basa en un control municipal posterior sobre la actividad realizada y no previo, como ocurre actualmente, lo que ralentiza la concesión de la autorización entre dos y cuatro meses. Ello supone una mayor responsabilidad del promotor de cada iniciativa empresarial, al que el Ayuntamiento le exigirá la veracidad de la documentación presentada, puesto que no será comprobada antes de otorgar la licencia. “Esa responsabilidad será máxima y se exigirá en grado máximo si se vulnera”, advirtió el alcalde.
Se trata de “un compromiso con el empleo de hechos y realidades” que, además, irá acompañado de un nuevo modelo fiscal para el otorgamiento de licencias (mediante una tarifa plana para las que no estén exentas de presentar documentación) y próxima modificación de las ordenanzas relativas a las licencias de obras, cuya concesión “debe ser extraordinariamente veloz” e incluso de la normativa relativa a terrazas y veladores, ambas también en el sentido de agilizar los trámites de cada una de ellas.
Esta propuesta de modificación de la ordenanza tiene varios niveles de afección en relación al tipo de actividad. Así, la licencia de actividad no será necesario solicitarla y, por tanto, será de concesión inmediata, en 15 áreas empresariales entre las que destacan despachos profesionales asimilables a uso residencial, establecimientos en el Mercado de Abastos, kioscos o garajes entre muchas otras.
En un segundo nivel de tramitación hay 38 actividades empresariales más sometidas a un régimen de comunicación previa para obtener esta licencia de actividad. Sólo con la presentación de la documentación se obtendrá de forma automática la autorización, aunque después el Ayuntamiento tiene la posibilidad de revisar la actividad prevista y requerir su cumplimiento o ordenar el cierre empresarial si no se cumpliera. En este apartado están centros de turismo rural, talleres auxiliares de construcción, electricidad, confección..., actividades comerciales con un límite de potencia energética y menos de 400 metros cuadrados situadas en área urbana no industrial y actividades comerciales y servicios de entre 400 y 2.000 metros cuadrados en polígonos industriales.
Cabe destacar que en todo caso, la realización de obras para la apertura de la empresa o las actividades relacionadas con materiales peligrosos, residuos, ruidos y otros aspectos, deberán conllevar licencias de otro tipo necesarias para poner en marcha ese tipo de iniciativas empresariales.
En el tercer nivel de la propuesta de la ordenanza de otorgamiento de licencia de actividad están aquellas iniciativas que obliguen la concesión de una licencia ambiental, para las que se han creado dos procesos administrativos para su obtención y tramitación abreviada. En estos casos, el Ayuntamiento se impone un plazo de un mes para la resolución de la licencia de actividad y la otorga en ese plazo por silencio administrativo en caso de no darse. Ello no significa que se pueda revocar posteriormente si contraviene la ordenanza en la revisión posterior. En estos casos están las iniciativas de actividades industriales en polígonos, talleres, hostelería (excepto bares, cafeterías y similarespor estar sometidos a una ordenanza de ruidos). El resto de solicitudes de licencia de actividad se acelerarán pero tendrán un mayor control.
El alcalde de Ponferrada calificó ayer en rueda de prensa este anuncio como una decisión “muy importante, muy transcendente y esperamos que muy positiva”. Añadió que se trata de una “profunda y ambiciosa reforma” en el impulso y la facilitación de los trámites administrativos para la creación de empresas en el municipio de Ponferrada, por lo cual es una modificación “innovadora” y “sin precedentes en el municipalismo”.
López Riesco espera que haya un total consenso por parte del PSOE e IAP y espera poder llevar la nueva ordenanza al Pleno que se celebre en febrero para su inmediata entrada en vigor.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica