Logo de lacronicadeleon.es


TRIBUNALES / Estimaciones de los técnicos de Hacienda

El límite de 1.000 € en el pago en efectivo evitaría un fraude fiscal de 348 millones

Los contribuyentes pagan 830 euros de más por culpa de la economía sumergida

El límite del uso del dinero en efectivo pretende luchar contra el fraude fiscal. CÉSAR SÁNCHEZ

Alicia Torres / León
Entre las nuevas medidas del Gobierno se encuentra la de limitar el uso del dinero en efectivo dentro del plan contra el fraude fiscal con el que pretende reforzar la recaudación ante la desviación del déficit público. Si bien es cierto que aún no se ha dado a conocer el tope económico, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría citó como ejemplo a Italia donde la restricción del pago en metálico es de 1.000 €.
Tomando esta cuantía como referencia, los Técnicos del Ministerio de Hacienda estiman que se podría llegar a destapar un fraude de 26.200 millones anuales en España, de los que más de 1.700 millones se corresponderían a Castilla y León.
De este modo, el límite de 1.000 euros en el pago en efectivo evitaría un fraude fiscal de 348 millones en la provincia de León. En el caso de Valladolid esta cifra asciende por encima de los 400 millones, frente a los 117 de Segovia o los 123 millones que calcula Gestha en Palencia, según recoge El Norte de Castilla.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy espera ingresar este año en la lucha contra el fraude fiscal cerca de 8.171 millones, si bien podría elevarse hasta los 26.000 millones si serestringe el pago en metálico, indican las mismas fuentes.
Por otro lado, el secretario general del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) , José María Mollinedo, declaró a Onda Cero que los contribuyentes españoles pagan 830 euros de media más por culpa de la economía sumergida, es decir, para compensar así la evasión fiscal de los que utilizan dinero negro.
Como ya anunció Sáenz de Santamaría, dentro del plan contra el fraude se fomentará la autorregulación voluntaria de los pequeños contribuyentes para que eviten sanciones mayores si se les investiga y para que la inspección se pueda centrar en los grandes expedientes. Además, se pretende profundizar la colaboración con las comunidades autónomas y establecer cauces permanentes de información tributaria entre el Estado y las haciendas forales (Navarra y País Vasco).
Rajoy ha asegurado que “no está dentro de nuestras previsiones subir el IVA” un impuesto con el que se recaudó durante el primer semestre de 2011 –últimos datos oficiales– más de 92 millones.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica