Logo de lacronicadeleon.es


MUNICIPAL

León solicitará cuatro nuevas cámaras de videovigilancia y tendrá ya un total de 25

Ubicación. Estarán en las plazas de San Martín y Torres de Omaña y en las calles Ancha y Varillas

La sala para visualizar las imágenes de las 21 cámaras de videovigilancia está ubicada en el CHF. MAURICIO PEÑA

Alfonso Martínez / León
21 cámaras velan actualmente por la seguridad del casco histórico de León. La puesta en marcha del sistema de videovigilancia en febrero de 2010 ha supuesto importantes beneficios para el patrimonio y la seguridad de la zona y por eso el Ayuntamiento apuesta por su ampliación y prevé solicitar en breve la autorización para colocar cuatro nuevas cámaras.
Las plazas de San Martín y Torres de Omaña y las calles Ancha y Varillas son los cuatro puntos en los que se instalarían estos nuevos dispositivos, según han confirmado el concejal de Policía, Ricardo Gavilanes, y el intendente jefe del cuerpo local, Martín Muñoz.
El corazón del Barrio Húmedo es la gran prioridad de la ampliación del sistema de videovigilancia por el importante número de actos vandálicos y delictivos que se registran en esta zona fundamentalmente en horario nocturno. Se trata además de una petición de los vecinos de la plaza de San Martín. Es preciso recordar que un joven murió en marzo de 2010 tras una violenta pelea acaecida en este punto después de que se fracturase el cráneo al caerse al suelo. Aunque los hechos no fueron registrados de forma directa por la ausencia de cámaras en esta plaza, sí se pudo grabar el altercado previo a la brutal agresión, ya que sí hay dispositivos en zonas aledañas como la calle Plegarias o la Plaza Mayor. Esto ayudó a la detención del responsable.
Es preciso recordar que el sistema de videovigilancia arrancó casi hace dos años con una veintena de cámaras ubicadas en zonas como San Marcelo, Conde Luna, la Catedral, San Isidoro, Plaza Mayor, las Cercas, Puerta Obispo, La Rúa y la plaza del Grano.
En 2011 entró en funcionamiento una nueva cámara, que está situada en la plaza de Santo Martino. Es preciso recordar que el proyecto planteado inicialmente por el anterior equipo de gobierno municipal contemplaba la instalación de 28 cámaras de las que 20 recibieron la autorización de la Comisión de Garantías de Videovigilancia. Tras conseguir un año más tarde la de Santo Martino, el nuevo equipo de gobierno quiere lograr el permiso para colocar otras cuatro que no lo obtuvieron en aquel momento. Para lograrlo, se trabaja en la elaboración de informes para reflejar el alto índice de actos vandálicos (pintadas y destrozos de mobiliario urbano fundamentalmente) y delictivos. El objetivo es que la Comisión de Garantías de Videovigilancia se percate de la necesidad de controlar estas zonas y modifique su criterio para permitir la colocación de las cámaras.
La autorización para instalar este tipo de dispositivos de grabación se basa en decidir si en determinadas zonas de la ciudad prevalece la seguridad o el derecho a la intimidad de los ciudadanos que pasean por la calle. Es por eso que hay cámaras que sólo pueden grabar a determinadas horas del día.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica