Logo de lacronicadeleon.es


SANIDAD / Gala el día 24

La provincia de León registra cada año 4.000 nuevos casos de cáncer

El número de afectados por la enfermedad se ha duplicado entre 1999 y 2008

El cáncer de mama es el que se registra con mayor frecuencia en el caso de las mujeres leonesas. DANIEL

Ical / León
La provincia de León registra cada año más de 4.000 nuevos casos de cáncer, de los que unos 1.000 se detectan en la comarca de El Bierzo. Los tipos más frecuentes son los de próstata en el caso de los hombres, el de mama en el caso de las mujeres y el de colon y recto en lo que a la población en general se refiere. Por el contrario, los casos de cáncer de cerebro, hueso o bazo resultan únicamente “testimoniales”.
Así lo confirmó el presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en León, Serafín de Abajo Olea, que recordó además que los casos de cáncer están aumentando en los últimos años, y tal y como recoge el registro de tumores. Entre 1999 y 2008 el número de enfermos se duplicó en la provincia de León.
De Abajo alertó también del crecimiento de los casos de cáncer de pulmón entre las mujeres, cada vez más expuestas a los factores cancerígenos del tabaco. Por otro lado, insistió en que el cáncer de colon y recto cuenta ya con una incidencia “un poco mayor” que la media española, además de que en zonas como La Bañeza o el Páramo tiene “una tasa mayor”, añadió. En cuanto a asistencia, aclaró que en la provincia de León este aspecto está “muy bien”, y apostó por sentirse “orgulloso” de los servicios con los que se cuenta.
El presidente de la Junta Provincial de la AECC en León recordó que en la actualidad más del 50% de los cánceres se curan “definitivamente” y otro 30 % de los casos no se curan, pero sí se cronifican. Sin embargo, insistió en que gracias a la investigación, el diagnóstico precoz y el compromiso de la sociedad y de la asociación, al cáncer “le vamos ganando la batalla”.
De la misma manera, incidió en que las estadísticas son “muy machaconas”, porque cada año crece el número de casos y las previsiones indican que continuará aumentando el número de personas que padecen esta enfermedad. Sin embargo, cada día hay más tumores que tienen “cura definitiva” y otros que se controlan “de manera drástica” incluso cuando se encuentran “en fases avanzadas”.
A pesar de los recortes que están afectando a gran parte de las administraciones y asociaciones, De Abajo aclaró que en el caso de la AECC no se ha recortado “nada”, e incluso alabó que se ha pasado de dedicar el ocho por ciento a un 15 por ciento de los ingresos de la asociación a investigación.
El próximo martes, 24 de enero, la Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado una gala en el Auditorio ‘Ciudad de León’ con el fin de reconocer la colaboración de diferentes administraciones y organismos en la lucha contra la enfermedad. Se trata de un acto bajo el lema ‘Enamorados de la vida. Agradecidos de la gente’.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica