Logo de lacronicadeleon.es


LABORAL / Elmar

El comité de Elmar cree que el ERE se basa en una situación económica irreal

El contrainforme presentado en Madrid advierte de los defectos de forma del expediente

Los trabajadores de Elmar durante una manifestación. MAURICIO PEÑA

J.J. Porras / León
El comité de empresa de Elmar se trasladó ayer a Madrid para mantener un encuentro en Trabajo y aportar a la autoridad laboral el contrainforme al expediente de extinción laboral para cerca de 180 trabajadores presentado por el Grupo Pescapuerta, propietario de la empresa leonesa.
El contrainforme destaca que Pescapuerta ha justificado el ERE de extinción laboral tratando de reflejar una situación económica “totalmente irreal” por lo que el expediente estaría en “fraude de ley”.
El informe destaca los numerosos defectos de forma del ERE, desde los plazos no respetados, hasta coartar el derecho de los trabajadores a su defensa. A lo que se sumaría la falta de voluntad de negociación, la denegación de lainformación solicitada, la negativa a dar una viabilidad a la empresa y el incumplimiento de la normativa al desmantelar la empresa durante la negociación del expediente.
Así, el contrainforme destaca que la competencia de el ERE se ha sacado del ámbito de León incluyendo a trabajadores de otros centros, sin dar motivo efectivo de la inclusión de esos trabajadores en el expediente y variando en diversas ocasiones el numero de trabajadores afectados y su identidad. Unos defectos que, según el informe, no fueron subsanados según ordena la normativa.
Asimismo, apunta que pese a que el periodo de consulta es de 30 días naturales, la empresa presentó el expediente el pasado día 23 de diciembre, por lo que el periodo efectivo de días de consulta se redujo a 12 días efectivos. Una negociación que se vió aún más limitada tras el rechazo, por parte de la empresa, de hasta ocho reuniones solicitadas por el comité de empresa. Una circunstancia que “ha coartado el derecho de los trabajadores a su defensa y demuestra la clara voluntad de no negociar de la empresa”, se señala en el informe.
Desmantelamiento
En el relato de los hechos el contrainforme recuerda que desde el mismo momento en el que presenta el ERE la empresa procede a desmantelar la factoría de Onzonilla y a paralizar la actividad laboral incluyendo el levantamiento d e equipos informáticos, eludiendo cualquier decisión posible de la autoridad laboral y haciendo así un cese en la actividad laboral sin usar el procedimiento legalmente establecido, lo que “denota además un abuso de derecho de la empresa”.
Toda una batería de irregularidades y abusos a los que se une, según se recoge en el informe, que Pescapuera ha hecho uso de un ERE de suspensión previamente otorgado y en activo para enviar a los trabajadores a “casa en plena temporada navideña que es casualmente cuando más ventas se realizan, quedando demostrado que las causas económicas invocadas quedan también en entredicho”.
Por último, se señala que en el plan de acompañamiento social no se demuestra que se quiera dar viabilidad al empleo en León y no contempla ninguna posibilidad de recolocación o cualquier otra medida para los trabajadores afectados. Hay que recordar que durante la negociación del ERE la empresa desestimó cualquier posible alternativa presentada por el comité de empresa para el mantenimiento del empleo y a la recolocación de trabajadores.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica