Logo de lacronicadeleon.es


ECONOMÍA / Medida aprobada por el Consejo de Ministros

La reforma financiera facilitará la venta de los 3.000 inmuebles de Caja España-Duero

Un respiro para las entidades de ahorro. El aumento de provisiones facilita los descuentos en el ladrillo

La reforma facilitará la venta del stock de viviendas que mantienen las entidades financieras. J.M. LÓPEZ

J.J. Porras / León
El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto Ley sobre la reforma del sistema financiero, que pretende mejorar la confianza y la credibilidad del conjunto del sector. Una medida que ayudará a sacar a la venta las cerca de 3.000 viviendas, garajes y locales comerciales distribuidos por todo el país que Caja España-Duero tiene en su cartera inmobiliaria
La reforma financiera eleva las provisiones que tienen que hacer bancos y cajas por activos adjudicados y créditos dudosos y subestándar –están al día pero tienen riesgo de impago–. por eso, bancos y cajas prefieren vender inmuebles y carteras de créditos para reducir balance y dotaciones
El aumento de provisiones facilita que bancos y cajas vean con mejores ojos vender con descuentos sus créditos al ladrillo, con lo que invitan a que compren sus activos inmobiliarios con fuertes descuentos del 70%, algo que el año pasado era inviable y que mantenía el mercado inmobiliario en un ‘impass’, Ya no por la falta de oferta sino por los precios de los inmuebles y la imposibilidad de financiar la venta.
Según los expertos, la reforma financiera presentada por el ministro Economía Luis de Guindos “va a acelerar la venta de los inmuebles de las entidades financieras en el mercado, aunque llega en el momento más crítico economía”.
La reforma persigue vender el stock de bancos y por otro ganar la confianza de los mercados para que circule el crédito. Una situación que no tiene porque provocar un descenso generalizado de los precios de la segunda mano. En este sentido, hay que recordar que León es una de las provincias donde menos han descendido los precios de la vivienda usada, que incluso ha experimentado una sensible subida durante el pasado mes de enero.
Desde el sector se destaca que los propietarios ya habían hecho sus deberes bajando los precios, siendo los inmuebles de bancos lo que no habían aplicado la corrección y por eso no existía demanda para ellos. Y todo a pesar de que las entidades financieras anunciaban importantes descuentos en su variada oferta, ya que de hecho tanto cajas como bancos se han convertido durante la crisis en las mejores agencias inmobiliarias.
Préstamos ventajosos
A estas medidas que facilitan la bajada de precios se suma las de la entidad financiera que ofrece un préstamo hipotecario para la adquisición de su sus inmueble con un plazo de amortización de hasta 40 años y euribor + 0,5% en el caso de Caja España-Duero.
Además, el préstamo puede cancelarse de forma anticipada. El objetivo de Caja España-Duero es desprenderse en brebve plazo de suimportante cartera de inmuebles.
En esta misma línea, desde la Caja castellano y leonesa se ofrece la ‘Solución Respiro’, con la que se pretende ayudar a los clientes particulares para establecer un plan de pagos acorde con la situación económica y de empleo de cada familia, a fin de facilitar el pago de la hipoteca y bajo la premisa de que la Caja no quiere quedarse con más inmuebles.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica