Logo de lacronicadeleon.es


ECONOMÍA / Minería

Tres encapuchados intentan quemar la cuadra de un socio de los Verdes

IU de Laciana exige recolocar a los operarios de Nueva Julia en otra corta

La explotación a cielo abierto de Nueva Julia centra estos días la atención de críticos y defensores del carbón.

L. de la Villa / Villablino
Si este lunes, los negocios y viviendas de personas supuestamente relacionadas con la plataforma Filón Verde o el grupo político Los Verdes aparecían ‘señaladas’ con pintadas en las aceras, las acciones contra personas e intereses vinculados, de alguna manera, con los grupos ecologistas alcanzaron ayer un cariz peligroso.
En la tarde de ayer, según comentó a este periódico un familiar del afectado, tres encapuchados se acercaron a la cuadra de un simpatizante de Los Verdes en Caboalles de Abajo con la intención de quemarla, “lanzaron un cóctel molotov que por suerte no llegó a incendiar el pajar y agredieron físicamente al dueño que, se encontraba en la cuadra, y salió al oír ladrar a los perros”, comentó.
Los hechos ha sido puestos en conocimiento de la Guardia Civil. De hecho, hasta el lugar se desplazó, en la tarde de ayer, miembros de la Policía Judicial para tomar huellas, explicaron familiares del agredido. “Mañana por la mañana ( por hoy) se interpondrá la denuncia correspondiente”.
La familia afectada hace un llamamiento a la calma para evitar que hechos de este tipo se repitan.
Recordar que por un auto judicial se ha paralizado, de manera cautelar, la explotación a cielo abierto Nueva Julia que ha motivado que los 65 trabajadores estén inmersos en suspensión de contrato.

IU pide la recolocación
Mientras, IU de Laciana “exigía” ayer a la empresa Coto Minero Cantábrico, CMC, la recolocación de los 65 trabajadores de la explotación a cielo abierto Nueva Julia en otras explotaciones de interior o de cielo abierto mientras se soluciona la paralización cautelar. En este sentido, reclaman a la Junta la “búsqueda de una solución rápida” así como la presentación pública del Plan Regional de Ámbito Sectorial de Explotaciones a Cielo Abierto en Laciana y Babia (2009-2020) pues “ podría suponer la solución definitiva de la compleja situación legal de las explotaciones a cielo abierto”, señalan en nota de prensa.
Y de cara a solucionar los “graves problemas” de Laciana, IU apuesta por la creación de una nueva mina de interior en Laciana.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica