Logo de lacronicadeleon.es


Sábado, 03 de marzo de 2012
LA BAÑEZA / Religión

Súplicas y 33 credos al Nazareno

La capilla estuvo abierta durante 12 horas y por la noche tuvo lugar el ‘besacordones’

Con el acto del ‘besacordones’ al Nazareno finalizó una jornada en la que pasaron cientos de fieles por la capilla. ABAJO

P.J. Abajo / La Bañeza
Cientos de fieles volvieron a pasar ayer por la capilla de Jesús Nazareno durante todo el día en lo que se conoce desde tiempos remotos como la ‘Guardia de Oración’, una jornada que se repite año tras año el primer viernes de marzo y que es una de las actividades previas a la llegada de la Semana Santa en La Bañeza, además de un acontecimiento religioso que desde hace unos años tiene su punto final con un acto de devoción a Cristo por medio del besacordones.
Sobre las 10 de la mañana abrió ayer sus puertas esta capilla situada en pleno centro de La Bañeza y donde se encuentran, entre otras imágenes que forman parte del patrimonio de la cofradía, la talla titular de la cofradía, el Nazareno realizado por el imagineroLuis Salvador Carmona. Así, durante 12 horas, hasta las 10 de la noche, por la capilla pasaron cientos de personas para cumplir con uno de los ritos más populares y ancestrales que se viven en la ciudad, la ‘Guardia de Oración’ o jornada del rezo de los 33 credos.
Se trata de una costumbre muy arraigada entre los bañezanos y fieles de la comarca que se repite año tras año con la visita masiva al Nazareno, al que cada devoto lleva sus peticiones y súplicas además de la oración personal, generalmente consistente en 33 credos como recuerdo de los 33 años que vivió Jesús de Nazaret, aunque las teorías sobre el origen de esta tradición varían según el testimonio de cada persona.
Y como conclusión de esta jornada, desde el 2009 también se organiza el besacordones al Nazareno, otro gesto de devoción que permite a los fieles bañezanos acercarse a la imagen de una forma más significativa que el resto del año, ya que durante dos horas se abre la hornacina de cristal donde se encuentra expuesto.
Día del Triunfo
En otro orden de asuntos, el próximo lunes a las 12:30 de la mañana se celebra el Día del Triunfo, festividad de la cofradía en la que tomará posesión de su cargo el nuevo mayordomo, que será juez tras la Semana Santa del 2015.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica