Logo de lacronicadeleon.es


Jueves, 08 de marzo de 2012
SUCESOS / Operación Ponmetal

Cuatro detenidos por sustraer más de 2.800 kilos de cobre de las minas

Tienen entre 20 y 29 años y actuaban en explotaciones de El Bierzo y Laciana

Imagen del cable que los jóvenes sustrajeron de explotaciones mineras de El Bierzo y Laciana.

S.B. / Ponferrada
Efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de León, detuvieron, esta semana, en Ponferrada, a cuatro jóvenes, como presuntos autores del robo de casi 3.000 kilos de cobre en explotaciones mineras de El Bierzo y Laciana, una actuación que constituye cuatro delitos contra el patrimonio, según informaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.
Las detenciones se enmarcan dentro de la denominada ‘Operación Ponmetal’, llevada a cabo por el Equipo de la Policía Judicial de Ponferrada y personal del Destacamento de Tráfico de la capital de la comarca, dentro del plan de respuesta policial al robo de cableado de cobre en minas bercianas y lacianiegas.
Los cuatro detenidos residen en la localidad berciana de Fabero. La primera de las detenciones se produjo el lunes 5 de marzo cuando dos jóvenes de 29 y 24 años de edad, y con iniciales A.R.F.O y J.A.A.G, respectivamente, fueron arrestados por el hurto de 400 kilos de cableado de cobre, supuestamente sustraído a Uminsa.
Tan sólo un día después,el martes 6 de marzo, se procedió a la detención de otros dos jóvenes D.A.G., de 20 años, y O.A.G., de 29, tras haber sido localizados en una empresa de reciclajes de El Bierzo, un total de 2.444 kilos de cableado de cobre procedente de distintos robos presuntamente cometidos en las explotaciones mineras de Laciana.
Las comarcas de El Bierzo y Laciana están sufriendo en los últimos meses una oleada de robos y hurtos, que está desatando la alarma entre los vecinos, que ya no se siente seguros. Sin embargo, las líneas de investigación abiertas están dando sus frutos. En esta ocasión, la actividad operativa desarrollada por los guardias civiles permitió no sólo identificar y detener a las mencionadas personas sino también la incautación de un total de 2.844 kilos de cobre y el esclarecimiento de cuatro hechos delictivos.
Las diligencias instruidas, los detenidos y los efectos intervenidos ya han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica