Logo de lacronicadeleon.es


Martes, 20 de marzo de 2012
SOCIEDAD

El PSOE pide que se evalúe en seis meses el Decreto de Precios Públicos y que se dé una información individualizada a los usuarios

Ical / Valladolid
El Grupo Parlamentario Socialista anunció hoy que presentará una Proposición no de Ley en las Cortes de Castilla y León para que, en el plazo de seis meses, se evalúe el Decreto de Precios Públicos de para centros de mayores y discapacitados, que entró en vigor el pasado 1 de marzo, al tiempo que remarcó la importancia de que los usuarios cuenten con una información individualizada sobre el precio que cada uno debe de pagar.
Así lo explicó el portavoz socialista de esta materia, Jorge Félix Alonso, quien aseguró que el objetivo de esta PNL es “mejorar el contenido” del decreto, que calificó de “complejo y farragoso”. Por eso, insistió en la necesidad de que a los usuarios se les explique detalladamente qué es lo que tienen que pagar y por qué. En definitiva, se trata de que a cada usuaria de las plazas incluidas en el Decreto, se les facilite de forma específica una información detallada de cómo se determina la cuantía que debe abonar por la plaza que ocupa.
Asimismo, consideró necesaria la evaluación del Decreto después de seis meses, analizando específicamente tres aspectos. Así, en primer lugar explicó que hay que ver cómo repercute la inclusión de la vivienda habitual en la determinación de la capacidad económica en cada caso.
En este sentido, explicó que en el Decreto no se ha contemplado en este aspecto aquellos usuarios que viven de alquiler. Alonso puso como ejemplo una persona discapacitada con una renta de 364 euros que, con el mínimo garantizado de 357 euros, solo tendría que pagar por la plaza alrededor de seis euros, si bien si cuenta con alquiler su renta se quedaría en cerca de 50 euros.
También, alertó sobre la necesidad de que se tenga en cuenta la situación económica en la que se quedan los usuarios a partir de las cantidades mínimas y en función de la situación de dependencia en la que se encuentren.
La PNL incluye también la petición de que en los cuadros contenidos en el Decreto, se incluya de forma específica la atención a las personas con parálisis cerebral y que cuando se trate de plazas destinadas a las personas mayores, se adapten las denominaciones de la situación física o psíquica en que se encuentran estas, a las denominaciones que se incluyen en la Ley de la Dependencia.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica