Logo de lacronicadeleon.es


Miércoles, 21 de marzo de 2012
ECONOMÍA / Congelados Elmar

Elmar reanuda la producción y prevé sacar al mercado 40.000 kilos este mes

Los trabajadores empezaron ayer a embolsar de nuevo producto congelado

J.J. Porras / León
Las intenciones del Grupo Pescapuerta –propietario de Congelados Elmar– sobre el futuro de la planta de Onzonilla siguen siendo una incógnita. Tras el despido de 130 trabajadores con una generosa indemnización y la intención de no retomar la producción: primero por el nulo margen de rentabilidad de la planta y luego por la escasez de trabajadores que decidieron reincorporarse a su puesto de trabajo tras el expediente laboral, la empresa reanudó ayer la producción con el embolsado de gamba pelada con destino a Supermercados El Árbol.
La línea de producción abierta, tras la llegada el pasado viernes de producto, no es puntual ya que según fuentes cercanas a la empresas se prevé embolsar unos 40.000 kilos de diferentes productos hasta finales del presente mes.
Hay que recordar que tras la reincorporación de los trabajadores, la empresa ordenó la inmediata limpieza de la planta, la puesta a punto de la maquinaria y el laboratorio para dejar las instalaciones en condiciones de empezar a producir. Una situación que no entendieron los trabajadores y el propio comité de empresa tras la presentación del fallido expediente de suspensión laboral para 174 trabajadores y la marcha de más del 70% de la plantilla, aprovechando las condiciones e indemnizaciones –comparables a un despido improcedente– que ofrecía el Grupo gallego.
Esta ‘extraña’ actuación de Pescapuerta fue achacada entonces al supuesto interés de vender la planta. Barajándose el nombre de la empresa riojana Martínez de Quel, una de las empresas líderes en el sector de la distribución de alimentos congelados en el norte de España. Ante los rumores, el comité de empresa ha intentado en vano en varias ocasiones reunirse con la dirección a fin de conocer el futuro de la planta,
Con esta situación, las mismas fuentes destacan que las previsiones de producción son “importantes” para los apenas 20 de los 44 trabajadores de la planta destinados a la línea de producción, de los que apenas 12 estarían directamente trabajando en la línea de embolsado, mientras que el resto se dedican a tareas de mantenimiento, limpieza y almacén.
Visita de ETTs
A esto se suma la visita a la factoría durante los últimos días de varias empresas de trabajo temporal (ETTs) con la supuesta intención de contratar temporalmente a trabajadores para la recién iniciada línea de producción. Causa por la que los trabajadores opinan que los despidos han sido una estrategia de Pescapuerta para reducir la plantilla y con ella costes, así como que nunca tuvieron la intención de dejar de producir. Una decisión que fue la que inclinó a gran parte de los trabajadores a aceptar el despido.
Por otra parte, desde el comité de empresa se advirtió ayer que la dirección ha puesto encima de la mesa un acuerdo firmado por la anterior representación laboral por el que los trabajadores tendrían que mostrar el interior del maletero de su vehículo a su salida de la factoría, ante la supuesta desaparición de producto durante el ERE de suspensión temporal de empleo. Desde el comité se rechaza esta situación y se advierte que a este respecto la “empresa puede solicitar nuestra colaboración pero no puede obligarnos”.

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica