Logo de lacronicadeleon.es


Miércoles, 21 de marzo de 2012
MINERÍA / Plan del Carbón

Industria ha convocado la Comisión de Seguimiento para el 19 de abril

Los sindicatos rechazaron la fecha inicial prevista para el día 28 de marzo

Las comarcas mineras pendientes del resultado de la Comisión de Seguimiento. M. PEÑA

L.de la Villa / León
El Ministerio de Industria ha convocado la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2006- 2o12 para el próximo día 19 de abril, según informó ayer el secretario de Industria Extractiva y Política Energética de la Federación Regional de Industria de CCOO, Augusto Pires.
En un principio, el Ministerio había propuesta, la pasada semana, reunir la comisión el día 28 de marzo, una fecha que rechazaron los sindicatos CCOO y FITAG- UGT al entender que no era la más idónea teniendo en cuenta que el día 29 hay convocada una huelga general.
En esa reunión se abordarán los temas planteados por los sindicatos en el escrito remitido al Ministerio de Industria tal como se acordó en el encuentro celebrado el pasado mes de febrero.
La negociación de un nuevo plan del Carbón con vigencia más allá del año 2018 y que no tenga como referencia el cierre de las explotaciones mineras. La Unión Europea ha fijado en 2018 el fin de las ayudas a las empresas mineras no competitivas, algo que para los sindicatos supondrá “ el cierre de la minería del carbón y con ello más paro y la desolación y desaparición de las comarcas mineras”.
Por ello, en esa reunión se reclamará al gobierno Central que defienda “activamente” el fortalecimiento de la seguridad energética en la Unión Europea que “pasa por el mantenimiento de una producción mínima de carbón, que constituye un objetivo de interés general para garantizar la seguridad de abastecimiento energético”.
Asimismo, los sindicatos plantean que se cumplan los compromisos del actual plan en sus tres vertientes: sectorial, social y de reactivación. Así se pondrá ‘sobre la mesa’ que las empresas mineras revisen al alza la cifra de las nuevas incorporaciones que ahora tienen fijada en 340. El mantenimiento de los compromisos en formación y becas así como que se publique en el BOE la resolución de las ayudas al funcionamiento para este año, serán otros de los temas a tratar en una reunión que se prevé maratoniano. 6

Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica