Logo de lacronicadeleon.es




Jueves, 24 de mayo de 2012
PLENO

Las Cortes no pedirán al Gobierno que renuncie al cobro de peajes

El PP rechazó con sus votos una proposición no de ley presentada por el PSOE

Ical Valladolid
Las Cortes de Castilla y León rechazaron hoy, con los votos de la mayoría del PP, una proposición no de ley presentada por el PSOE para pedir a la Junta que manifieste su rechazo al cobre de peajes y requiera al Gobierno de España que no apruebe los peajes en las autovías españolas, tal y como defendió la socialista Ana María Muñoz de la Peña.
La portavoz de Fomento del Grupo Socialista aseguró que esta medida que pretende el Gobierno y que podrá conocerse “en alguno de los viernes de dolor” no tiene otro objetivo que paliar el déficit de las empresas concensionarias, que tienen una deuda de 4.000 millones de euros.
Muñoz de la Peña pidió el apoyo de los grupos en las Cortes para alcanzar un acuerdo en contra, como ya ocurrió en relación con los peajes de Portugal. Así, explicó que los ciudadanos ya tienen una veintena de impuestos relacionados con el mantenimiento de las infraestructuras con los que se recaudan 25.000 millones de euros.
Sin embargo, el Gobierno con su idea de instaurar este tipo de peajes solo quiere “tapar el agujero” de los 4.000 millones de euros de deuda que tienen las empresas concesionarias y favorecer “a las grandes empresas”. Algo en lo que coincidió el portavoz del Grupo Mixto, José María González, quien acusó a los ejecutivos (tanto los del PP como los del PSOE) de haber apostado “por el hormigón, el cemento y el ladrillo”.
Fruto de esa apuesta, añadió González, es la situación actual y con este tipo de gravámenes lo único que se pretende es “apostar por llenar el bolsillo de las empresas constructoras”. Lo que, a juicio de González, hay que hacer es eliminar los peajes de las vías que conectan Castilla y León con Asturias, Madrid y País Vasco.
Sin embargo, para el procurador del PP Jesús Ángel Peregrina no tiene sentido aprobar esta propuesta de resolución dado que se trata de algo “inexistente” y no es ninguna medida del Gobierno, sino que se trata de informes de empresas.
En este sentido, acusó a los socialistas de “hacer algarabías sobre suposiciones” en lugar de presentar propuestas que resuelvan los problemas de los ciudadanos. “Hay que actuar con más cautela y ser más productivos y no generar problemas, sino resolverlos”.


Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica