Logo de lacronicadeleon.es




Jueves, 24 de mayo de 2012
ECONOMÍA

Everest anuncia un ERE para reducir la jornada un 25% a sus 300 trabajadores

Las instalaciones de la editorial Everest se encuentran en el polígono de Trobajo. MAURICIO PEÑA

J.J. Porras / León
La crisis no ceja y otro de los emblemas de l a economía leonesa, la empresa Everest, acaba de anunciar la presentación de un expediente de regulación temporal para reducir un 25% la jornada laboral de sus 300 trabajadores.
Everest como otras tantas empresas vive una difícil situación económica derivada de la crisis con una caída acentuada del consumo y falta de circulante que han llevado a la dirección por presentar un ERE de reducción de jornada para agilizar los actuales costes laborales sin tener que recurrir al despido de ninguno de sus trabajadores.
El ERE afecta a todos los trabajadores de la editorial que se estructura en tres empresas: el Grupo Everest, donde se encuentra la dirección y la administración; Everest Ediciones, que se encarga del almacén y Evergráficas, responsable de la producción propiamente dicha.
Según el presidente del comité de empresa de Evergráficas, el ugetista Enrique Reguero, “la dirección de Recursos Humanos nos reunió a los representantes de los trabajadores para comunicarnos el ERE debido a las dificultades económicas que atraviesa la empresa”.
Así, la reducción de jornada laboral será de dos horas diarias para los trabajadores de Grupo Everest y Everest Ediciones -más de 200- a partir del próximo 11 de junio y hasta el 31 de marzo de 2013 Mientras que para los 96 trabajadores de Evergráficas se prevé eliminar la jornada laboral de los viernes por un periodo algo menor, ya que será desde el próximo 1 de septiembre hasta el 31 de marzo de 2013, por lo que su reducción laboral de ocho horas semanales también será inferior a las 10 horas de su compañeros de las otras divisiones de la compañía.
Reguero informó que la reducción salarial irá acorde con la de la jornada por lo que será un 25% para las plantillas del Grupo Everest y Everest Ediciones y un 20% para Evergráficas.
Tras la comunicación se iniciará el martes el periodo de consultas con la reunión convocada por la dirección empresarial con los tres comités de empresa.
En este sentido, Reguero espera que durante la negociación del ERE se “puedan suavizar y paliar unos recortes de jornada laboral que, por otra parte, no prevé amortizar ningún puesto de trabajo, que es lo más importante para nosotros”.
Los trabajadores de Everest también esperan que la nueva línea de ediciones de enseñanza infantil de la editorial, la cual ha tenido una muy buena acogida por el profesorado de la provincia, pueda sanear la actual situación financiera de la empresa y que con ello el expediente de regulación pueda tener un menor impacto en el tiempo, cerca de 10 meses para más de dos terceras partes de los 300 trabajadores de la editorial.


Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica