Logo de lacronicadeleon.es




Jueves, 24 de mayo de 2012
MÚSICAS HISTÓRICAS / Diálogos barrocos

Al Ayre Español suena a despedida

La formación de Banzo protagoniza hoy el último concierto del VI ciclo

La agrupación encargada de poner un brillante broche final al VI Ciclo de Músicas Históricas organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical, dependiente del Inaem.

Joaquín Revuelta / León
El VI Ciclo de Músicas Históricas ‘Diálogos Barrocos Norte-Sur’ finaliza hoy jueves con el concierto que ofrecerá en el Auditorio de León, a partir de las 20:30 horas con entradas a 21 euros la platea y 16 euros el anfiteatro, Al Ayre Español, dirigida por Eduardo López Banzo que contará como solistas con María Espada (soprano), Eugenia Burgoyne (mezzosoprano), Carlos Mena (contratenor), Andrew Tortise (tenor) y Elier Muñoz (barítono).
El programa incluye obras de Johann Sebastian Bach y José de Torres. En los comentarios al programa se destaca el cruce de tradiciones y estilos. “Al confrontar la música instrumental y vocal de Bach con la del madrileño José de Torres, Eduardo López Banzo revisa de un vistazo buena parte de las maneras musicales vigentes en Europa en las primeras décadas del siglo XVIII. Se supone que las cuatro suites orquestales que han sobrevivido de Bach fueron escritas durante su estancia en Cöthen y arregladas luego en Leipzig, presumiblemente para los conciertos del Collegium musicum. La suite bachiana representa a la perfección el estilo francés de la época, con esa amplia obertura de inicio seguida de una colección de danzas, todo ello en la misma tonalidad”.
Prosegue el comentario señalando que la Misa BWV 235 es una de las cuatro misas breves que han quedado del genio de Eisenach. “La tradición luterana permitía el uso del latín en algunas partes cantadas del ordinario de la misa (Kyrie, Gloria, Sanctus), aunque solo para las grandes ocasiones. Es aquí donde debe establecerse el punto de partida de estas composiciones bachianas, que incluyen solamente Kyrie y Gloria, como la de dos Sanctus aislados (BWV 237 y 238) también conservados. El estilo de composición es el típico de la cantata, y de hecho, la Misa en sol menor que sonará hoy está compuesta a modo de parodia, esto es, mediante la utilización de música ya escrita, que Bach había empleado para sus cantatas BWV 102, 72 y 187. De los seis números en que se divide la obra, los dos primeros y el último son corales, mientras que los otros tres están ocupados por arias encargadas al bajo, el contralto y el tenor”.
El último giro del concierto, concluye, se verificará cuando suene música de José de Torres (c.1670-1738), importantísimo maestro madrileño que fue organista de la Capilla Real desde 1686 y maestro de la misma capilla y rector del Real Colegio de Niños Cantorcicos desde 1718. Buena parte de la producción de Torres y otros compositores del tiempo se perdió en el incendio del Alcázar Real en 1734, por lo que en los últimos años de su vida su trabajo por recomponer ese repertorio se hizo ingente. En Torres se verifica a la perfección el paso del tradicional estilo polifónico español a uno más internacional que, aun con rasgos del estilo francés, bebía en la riqueza de la instrumentación y el lirismo melódico de las formas italianas.


Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica