Logo de lacronicadeleon.es




Jueves, 31 de mayo de 2012
MINERÍA / El conflicto se endurece

Huelga general e indefinida

Los sindicatos. Aseguran que desde el Gobierno les han tomado el pelo y con su irresponsabilidad ha propiciado que se llegue a la paralización del sector

Un conductor afectado por el corte de tráfico pasea a su perro entre los mineros. M. MARCOS

L. Villa / A. T. / León
El fracaso de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, celebrada este martes, ha motivado que los sindicatos FITAG- UGT y CCOO hayan decidido convocar una huelga indefinida en la minería del carbón, a partir del viernes, día 1 de junio.
Esa es la primera medida de presión adoptada tras la reunión de la Comisión que, desde FITAG- UGT, califican como “ una tomadura de pelo que no ha hecho más que distanciar los posicionamientos”. Mientras que desde CCOO remarcan que ha sido el Gobierno “el que, con su irresponsable actitud, ha propiciado la huelga”. El resto del calendario de movilizaciones se dará a a conocer en la manifestación que esta mañana, a partir de las 11 horas, recorrerá Madrid.
Y tras “la decepcionante” reunión del martes, y después de una larga e intensa reflexión, los sindicatos mineros han decidido acudir en bloque al próximo encuentro de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón que, a propuesta del Ministerio de Industria, tendrá lugar el próximo miércoles 6 de junio a las 17 horas. Así, a la reunión acudirán todos sus miembros — cinco por cada sindicato— y no dos por cada uno, tal y como sugirió el secretario de Estado de Energía. “Si el Ministerio vuelve a defraudar las expectativas de los trabajadores y las trabajadoras del sector, la tensión irá en aumento y el conflicto podría empeorar aún más en las cuencas mineras”, apostillan.
Ambos sindicatos consideran que los recortes del Gobierno en las partidas destinadas al sector minero “obedece a directrices y criterios puramente políticos y no económicos”. Un hecho que se pone de relieve cuando “en los Presupuestos Generales del Estado, en sus anexos, se contemplen para el sector del automóvil y el manufacturado 200 millones de euros, o se destinen más de 23.000 millones para el rescate financiero de Bankia para el que además no se piden responsabilidades políticas o judiciales”.
Moción en defensa del carbón
El PP de León ha remitido a todos los ayuntamientos una moción en defensa del carbón para que sea aprobada de forma inmediata. Una moción que, por otro lado, fue incluida por vía de urgencia en el Pleno de la Diputación que se celebró ayer y que contó con el respaldo de PP, PSOE y UPL.
Los populares han enviado a todos sus alcaldes y portavoces esta propuesta para defender el carbón y la minería y para que se apruebe “de forma inmediata”; el PP de León quiere mostrar así –y pese a que comparte signo político con el Gobierno central– su apoyo incondicional a la minería.
Por otro lado, se instó también a la Junta a que, con el apoyo “unánime” de las fuerzas políticas, sindicales, empresariales, de las corporaciones locales y de los leoneses, se utilicen “todos los recursos a su alcance” para impedir que salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado en lo que a las ayudas al carbón se refiere.


Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica