Logo de lacronicadeleon.es




Jueves, 31 de mayo de 2012
MINERÍA / Cortes en las carreteras

“Pasamos desiglas, somos mineros y sólo queremos trabajar”

La Magdalena concentró a 250 personas en un corte sin incidencias

M. MARCOS

J. Callado / León
Decepción total. Los mineros llegaron al corte programado en la autopista AP-66 con la decepción de saber que la reunión del día anterior no había servido para nada. Cerca de 250 mineros se acercaron de nuevo al mismo punto para cortar la autovía. En el ambiente ya se respiraba bastante tensión desde el principio. No había ese ambiente con el que se realizaban las movilizaciones la pasada semana. Ahora, el conflicto iba en serio y es más, no hay macha atrás.
Los mineros saben que la situación la ha generado el Gobierno y que la situación que se vive podía haber quedado solucionada si después de seis hora vacías de reunión en la capital de España hubiera habido alguna propuesta. Están cansados de reuniones sin respuestas y no aguantan más. Ayer los responsables sindicales fueron el foco de atención durante un corte que duró más de tres horas. “Pasamos de discursos y de siglas, somos mineros y solo queremos trabajar”, gritaba un minero.
Muchos se enteraban de la huelga indefinida en pleno corte. No saben lo que hacer. “Está en juego la comida de nuestras familias. Nos estamos jugando mucho y ahora ya no podemos dar marcha atrás. Hay que seguir”.
Los responsables sindicales intentaban explica los sucedido en una reunión donde no apareció sobre la mesa ninguna propuesta. “Pues ya nos diréis que hicisteis durante seis horas”
Se vivieron momentos de tensión, mientras la Guardia Civil esperaba que se cumpliera el plazo de dos horas pactados. “Es que nosotros parecemos monos. Somos las marionetas. Nos dicen que a cortar y ahí estamos, pero nosotros lo que queremos es trabajarporque somos mineros. Las reuniones sin soluciones no nos van a dar de comer”, explicaba un joven minero resignado a luchar hasta encontrar una solución que le permita pensar en que no va a acabar en el paro.

No intervino el GRS
Todo apuntaba a una movilización pactada como los dos días de cortes la pasada semana, pero ayer había más efectivos de al Guardia Civil y el cuerpo especializado. Todo apuntaba que el desenlace no iba a ser lo pactado. La división también se vivió entre los propios mineros que al final decidieron desconvocar el corte nada más que la Guardia Civil se puso en formación para iniciar la carga. Solo unos pocos valientes aguantaron unos minutos, pero la autopista quedó abierta pasadas tres horas desde que se inició el corte.
En el otro lado de la moneda se encontraban los conductores de los vehículos y camiones afectados. La mayoría se lo tomaron con resignación. De hecho uno de ellos, Ángel Fernández,fue de los primeros en encontrarse con el corte. Es minero asturiano jubilado. “No nos queda otra. Es la única forma que tienen para que se les oiga. Yo muchas veces corrí delante de la Policía y sé lo que es esto. Hay que aguantar y mostrar nuestro apoyo. Solo espero que todo acabe bien sin incidentes y de forma pacífica”, comentaba el asturiano.


Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica