Logo de lacronicadeleon.es




Jueves, 13 de septiembre de 2012
SAHAGÚN / Patrimonio

La Junta destina 800.000 € a la restauración de San Lorenzo cuatro años después del derrumbe

Un informe técnico señala que la presión del tráfico y la falta de mantenimiento aceleraron su degradación

La Junta prevé iniciar las obras de restauración de la iglesia mudéjar de San Lorenzo a lo largo del primer trimestre del próximo año. CRISTINA DOMÍNGUEZ

C. Domínguez / Sahagún
La Consejería de Cultura y Turismo licitará de forma inminente las obras de restauración de la iglesia de San Lorenzo de Sahagún, máximo exponente de la arquitectura mudéjar, que se mantiene cerrada al público desde hace más de cuatro años tras sufrir un derrumbe parcial que evidenció su gravísimo estado de deterioro.
La actuación, que prevé iniciarse en los primeros meses de 2013, –una vez concluido el periodo de presentación de ofertas y la adjudicación del contrato de obra– contará con un presupuesto superior a los 800.000 euros. La partida se empleará fundamentalmente en la recuperación de las cubiertas y el pórtico meridional del edificio, las zonas más sensibles y dañadas. “Las obras tendrán una duración máxima de año y medio”, informan fuentes de la Consejería.
Las mismas fuentes revelan que el análisis y diagnóstico contenidos en la documentación técnica señala “la ausencia de mantenimiento” y los daños producidos por la “ocupación indiscriminada de vehículos” como los “elementos clave” que han acelerado el deterioro que sufre la iglesia.
Así todo, las actuaciones previstas en el proyecto de restauración son: la consolidación estructural de las pilastras del pórtico meridional; incorporación de diafragma estructural en el colgadizo que cubre toda la galería y eliminación de los actuales apeos; restitución de los arcos y fábricas que definen las dos capillas apeadas en el interior y eliminación del cuerpo saliente de la cubierta sobre el faldón del pórtico meridional; restauración de las cubiertas de nave central y laterales; restauración de la armadura de par y nudillo existente bajo la nave central; tratamiento del pavimento situado bajo el pórtico y en su entorno inmediato con adecuación del sistema de ventilación y evacuación de pluviales y, por último, una limpieza general del interior de la torre y protección de sus vanos.

Repaso a las actuaciones
Desde la Consejería de Cultura y Turismo recuerdan que la Administración regional “no ha dejado de intervenir en este monumento”, con obras que, en total, suponen una inversión de unos 150.000 euros hasta la fecha.
“En 2005, se realizó una reparación de cubiertas y, en 2008, como consecuencia del derrumbe acaecido en el mes de agosto de ese mismo año, se efectuó el apeo y protección de la Capilla de Santa Lucía. En 2009 se iniciaron los trabajos técnicos para la actuación de restauración de esta fase, con el levantamiento topográfico de toda la iglesia”.
Ya en el año 2010, se llevó a cabo la reparación de la cornisa de la nave norte, así como diferentes catas, tanto en el exterior como en el interior, pasos precisos de cara a la futura actuación integral. Gracias a estos trabajos previos se descubrió el artesonado original de la iglesia. En 2011, se efectuó un estudio geotécnico del templo y se encargó la redacción del Estudio de Seguridad y Salud y el proyecto de restauración de cubiertas y el pórtico meridional del templo. Finalmente, a mediados de 2012, se aprobó el proyecto y se inició la tramitación para su licitación pública”.


Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica