Logo de lacronicadeleon.es




Martes, 23 de octubre de 2012
EDITORIAL /

La crisis afianza la pobreza en León

El Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió ayer la última Encuesta sobre Condiciones de Vida. Los datos, correspondientes al pasado año, no podían ser, dadas las circunstancias en que se encuentra la economía del país, otra cosa que escalofriantes. Además, tanto la comunidad como la provincia de León empeoran una media nacional ya de por sí demoledora. Mientras en España el 21,8% de la población se encuentra por debajo del umbral de la pobreza (ingresos inferiores a 7.509 euros anuales), en Castilla y León ese porcentaje se eleva hasta el 23,5%. Es decir uno de cada cinco españoles y uno de cuatro leoneses es considerado pobre. O dicho de otra manera, que 120.000 leoneses no reciben unos ingresos que le garanticen unas condiciones de vida mínimamente dignas.
Respecto al año anterior, 2010, la situación empeora ya que la oficialmente denominada tasa de riesgo de pobreza en la comunidad es 2,5 puntos superior a la de 2011. La de España ha aumentado 1,1 puntos.
Estas cifras sitúan a Castilla y León como la séptima comunidad autónoma con una tasa de riesgo de pobreza más alta, en un ranking que encabezan Canarias (33,8%), Extremadura (31,9%) y Andalucía y Castilla-La Mancha (31,7%), seguidas por Murcia (26,4%) y La Rioja (24,4%).
En el lado contrario, y muy alejadas de estos porcentajes, se encuentran Navarra y el Principado de Asturias que, con una tasa de riesgo de pobreza del 8,8% y el 9,9%, respectivamente, son las únicas regiones con menos de uno de cada diez ciudadanos por debajo del umbral de la pobreza. A continuación se colocaron el País Vasco (10,8%), la Comunidad de Madrid (15,9%), Aragón (16,6%), Cataluña (16,6%), Baleares (18,5%), Galicia (18,8%), la Comunidad Valenciana (19%) y Cantabria (20,3%).
En la encuesta se refleja, además, que casi la mitad de los habitantes de la comunidad (el 46,3%) declaran tener dificultades para llegar a final de mes, un porcentaje casi un punto inferior al del año pasado, cuando fue del 47,2%, aunque se incrementaron en 0,5 puntos porcentuales las personas que pasan mucha dificultad y 1,1 puntos las que tienen dificultad. En el conjunto del país, el porcentaje de españoles que tienen dificultades para llegar a fin de mes supera el 60%.
Absolutamente desalentador.



Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica