Logo de lacronicadeleon.es




Domingo, 30 de diciembre de 2012
PATRIMONIO

“Tapar los restos de La Lastra es un enorme error... turístico”

El arqueólogo Víctor Bejega encabeza la oposición al olvido de ‘Ad legionem’

F. Fernández / León
El Ayuntamiento de León ha anunciado la construcción delvial sobre Ad Legionem, los restos encontrados en La Lastra donde estaba el puente que unía la ciudad con Puente Castro. Esta decisión ya ha suscitado críticas y la puesta en marcha de una página (Change.org)en la que se recogenfirmas contra esta decisión y que ya han suscrito más de mil personas, “entre ellas prestigiosos arqueólogos, algunos muy conocidos en León”, señala el también arqueólogo Víctor Bejega, que es quien se ha puesto a la cabeza de los que reivindican el mantenimiento de estos restos y su puesta en valor. “Me parece una falta de visión de futuro el planteamiento de este proyecto, pues supone la pérdida de lo que sería uno de los principales elementos turísticos de León de cara al futuro. El contar con una ciudad romana completa a 10 minutos del centro de León, en el que se pueden observar totalmente el trazado urbano y pasear por calles de hace 2000 años, es una suerte para cualquier ciudad que, como León, pretenda convertirse en un referente turístico y patrimonial”.
Se muestra convencido Bejega de que Ad Legionem debería ser un gran reclamo turístico e histórico pues “contaría con una superficie aproximada de 20 hectáreas, que permitirían idear un plan de actuación desarrollado, musealizando la parte ya excavada (media hectárea aproximadamente) y planteando la excavación progresiva del resto del yacimiento mediante campos de trabajo, escuelas de arqueología,... tal y como se realiza, por ejemplo, en el yacimiento astur-romano de Lancia. Además, la propia musealización del yacimiento resultaría bastante sencilla, teniendo en cuenta la existencia de trazados de calle que permitirían organizar la visita como si se pasease por una calle actual. Ejemplos como Vindonissa, Vindolanda,... demuestran que, si existe una voluntad de conservar y poner en valor un yacimiento arqueológico romano, puede hacerse y convertirse en un polo de referencia a nivel europeo. Este podría ser el caso de Ad Legionem, que sería el complemento ideal al León Romano del que, por desgracia, solo contamos con el nombre”.
Lamenta el estado de abandono del patrimonio arqueológico de León, que califica de lamentable. “Con las criptas cerradas al público al igual que los principia y los barracones, con la villa de Navatejera en un estado de semi-abandono, con la muralla sin ser visitable ni paseable, con los restos del Cid y de San Pedro tirados sin una correcta señalización,... La Ruta Romana mantiene una señalización poco efectiva, falta de contenidos y de dificil seguimiento, en la que muchos de los hitos arqueológicos tienen que ser imaginados (aquí estaba la muralla del siglo II; aquí estaban los principia,....). Por no hablar del patrimonio medieval, cuyo estado es, si cabe, más lamentable en líneas generales. ¿Alguien puede pensar que esto potencia el turismo en León?”.



Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica