Logo de lacronicadeleon.es




Domingo, 03 de febrero de 2013
CELESTINO RODRÍGUEZ / Secretario general del PSOE leonés

“Matías Llorente se ha tirado de un tren, ahora quiere volver y no lo va a alcanzar nunca”

Lleva ocho meses al frente del partido y asegura que tiene muy claro el camino a seguir hasta la cita electoral de 2015. De momento, lo parece.

E.F.G./D.Á. / León
Consumada la rebelión encabezada por Llorente, Tino Rodríguez aventura que tras la tarea de reconquista que el PSOE se apresura a iniciar en el sur de la provincia, incluso lograrán mejorar sus resultados en próximas citas electorales.

¿Cómo asume la fuga de alcaldes para apoyar a Matías Llorente? ¿Es un golpe más duro del que esperaba?
Ha habido siete tránsfugas, que suponen el 1,7% de los votos que obtuvo el PSOE en las últimas elecciones municipales, donde logramos 93.000 votos en toda la provincia y estos alcaldes suman poco más de 1.500 votos, es lo que representan y haría falta multiplicar por seis este número de votos para obtener un diputado provincial. El impacto en votos sobre el partido es ínfimo.

Es más de un 10% de sus alcaldes...
Me quedo con el análisis representativo y de cara a las elecciones de 2015, que es donde se verá el peso del PSOE en esas zonas, y habrá que ver cuántos votos son socialistas porque en las elecciones generales de esos 1.500 votos, 1.000 fueron para el PSOE.

¿Considera lo ocurrido un efecto colateral del partido que usted quiere para la provincia de León?
El PSOE tiene futuro, Matías, no. Es evidente que Matías necesita al PSOE para vivir pero el PSOE no necesita a Matías para vivir y para seguir adelante. Quiero dejar claro que este partido tiene un proyecto, una dirección y una estrategia muy definidas hasta 2015 y en esa línea vamos a seguir y estamos seguros de que vamos a recuperar todo ese peso electoral que el partido no ha tenido nunca en la zona sur.

¿Entra dentro de lo que tenían previsto y cree que se pueda sumar más gente?
Matías ha salido con sus fieles. Lo que era extraño, muy extraño para el partido es que fuera diputado no adscrito y estuviera bajo las siglas del PSOE. Todos sabemos que iba buscando el momento. A Matías lo que le caracteriza es el ruido y el espectáculo y al PSOE actual lo que le caracteriza es la seriedad y el trabajo. Él sabe lo que tiene, intenta presionar, pero vamos a mantener firme nuestra línea hasta 2015 .

¿Se va a tomar alguna medida en la zona sur para evitar más fugas?
En el tema orgánico, la dirección provincial cuenta con el apoyo de la práctica totalidad de las agrupaciones y los militantes de la zona sur. A nivel institucional, el PSOE tiene una comisión de lista que mañana mismo va a empezar a trabajar para buscar los mejores candidatos. Ya tenemos alguno para el 2015. Matías y el resto de los que se han ido nunca han sido militantes del partido, nunca han contribuido económicamente al partido y no formaban parte de él.

El Plenario de este sábado ha sido la puesta en escena de ese apoyo...
Tenía como principal objetivo emprender un paquete de medidas sobre el mundo rural, insistiendo en el mantenimiento de las ayudas a la remolacha, la apuesta por la ganadería, pidiendo un sello de calidad para el hispano-bretón, la defensa de los seguros agrarios y de las ayudas al campo y exigir las ayudas a los regantes. Desde el partido mantenemos un contacto directo con el medio rural y este paquete de medidas irá tanto a las Cortes Autonómicas como al Parlamento.

¿Se ven capacitados para reconquistar el terreno que ahora se pierde?
No hemos perdido a ningún miembro del partido. Matías se ha tirado de un tren, ahora quiere volver y no lo va a alcanzar nunca. El partido va a hacer un despliegue en la zona sur y en el primer trimestre haremos un acto muy potente con uno de los máximos responsables federales del partido para anunciar un impulso electoral a esa zona.
Los alcaldes que se han marchado dicen que el PSOE tiene desatendido al mundo rural...
Yo viví hasta los 18 años en San Emiliano. Mis padres y mis abuelos han sido toda la vida agricultores y ganaderos. Yo voy a luchar, igual que lo hago por la minería, por el campo y la ganadería. El partido lucha por el campo y hay otros que han estado siempre aprovechándose del campo. Esa es la diferencia.

¿Algún miembro del PSOE en el sur de la provincia se ha manifestado cercano la posición de Llorente. ¿Van a tomar medidas?
La ejecutiva provincial ha dado aviso de que cualquier movimiento que no sea para la defensa del partido tendrá medidas contundentes e inmediatas. Podría haber apertura de expedientes si se repitiesen esos gestos.

En los planes provinciales de obras Diputación, el PSOE perderá terreno a favor de los alcaldes ahora fuera del partido...
Yo tengo que agradecer el trabajo de los diputados provinciales, que han luchado por mantener un dinero en políticas sociales y cada municipio tendrá la parte que le corresponda. Desde el partido no vemos en esos planes una cuota necesaria de reparto y presión, que se ha venido haciendo estos años. Matías otros años repartía entre muchos más y este año repartirá en siete. Nosotros repartiremos según las necesidades de cada ayuntamiento.

¿Podría acabar eso con el clima de consenso en la Diputación, donde el PSOE votó a favor del presupuesto de este año?
Nosotros apostamos por un conjunto de políticas y planteamos cosas que se aceptaron. El PSOE siempre busca lo mejor para los municipios y la posición del partido siempre será defender a los leoneses ante las políticas de recorte del PP.

¿Han estado a la altura de las circunstancias en el tema de Valderas?
El PSOE ha mantenido una responsabilidad desde el día 5. El PSOE fue claro y dijo que si no se le devolvían las actas no tenía posibilidad de gobernar. Por culpa del PP no se pudo elegir alcalde en el último Pleno. Yo creo que lo dos partidos tenemos que sentarnos y buscar una solución. Para nosotros lo importante son los ciudadanos de Valderas y para otras personas lo único importante es el sueldo de diputada que cobra a finales de mes.

El PSOE tiene responsabilidad y la situación se hubiera resuelto presentando un candidato...
Hay que sacar una mayoría y el PP comentaba que sólo tenía un concejal. Pactar con tránsfugas para gobernar es imposible. Hay alternativas y yo le he dicho al PP que podemos, ante la situación de gobernabilidad, montar una gestora solvente que saque a Valderas del atolladero. El día 7 la Junta Electoral Central decidirá sobre la situación del PP. Hace falta una mayoría solvente. Es el principal objetivo y preocupación de la dirección del partido. El PSOE ha seguido, en clara minoría, defendiendo los intereses de los ciudadanos de Valderas.

A esa ‘entente cordiale’ no ayudarán las declaraciones de Carrasco, sobre que dice que sólo quieren meter de diputado al alcalde de Pajares de los Oteros.
El PSOE no rehuye de su responsabilidad. Yo busco una solución y esagestora de integración PP-PSOE con gente que busque el objetivo exclusivo de luchar por los vecinos de Valderas. El PP tiene mayoría absoluto y no buscamos un diputado más.

¿Podemos decir que la situación de la minería es difícilmente empeorable?
Es crítica. El PSOE defendió la minería en el Gobierno y la defiende en la oposición porque creemos que es una fuente energética con futuro. Lanzamos una propuesta para los Presupuestos Generales del Estado, con una partida que garantizaba el futuro del sector y contra la que votó el PP. Yo a los representantes del PP les digo ahora que hagan como sus compañeros de Castilla-La Mancha contra los recortes en sanidad. Que se planten y defiendan los intereses de los mineros y de los leoneses por encima de los del señor Rajoy y el señor Soria.

El PP se defiende y dice que los primeros que pusieron fecha de defunción a la minería fueron ustedes, al aceptar el fin de las ayudas en 2018...
Eso son excusas baratas. Hay una cosa que no le perdono al PP y es que ya tenía planificado cargarse la minería en las elecciones generales de 2011 y engañó a los leoneses y eso creo que es imperdonable. La posición del PSOE fue clara: Zapatero hizo una apuesta como ningún presidente del Gobierno por el carbón. Es más, si Zapatero no hubiera logrado ampliar hasta el 2018, Aznar ya lo había dejado para acabar con la minería mucho antes. Nosotros blindamos el carbón hasta el 2018. Cuando se hizo el plan 2006-2012 el contexto no era tan favorable como ahora, cuando hay países como Francia o Alemania o Estado Unidos están impulsando el carbón y hay estudios que dicen que se va a incrementar mucho su precio. Son posiciones muy diferentes. Siento como leonés pena de que alcaldes del PP tengan miedo de mover ficha en defensa del carbón y estén más vendidos a la dirección de su partido que al futuro de cientos de familias de la provincia de León.

Está en el aire el futuro de las Juntas Vecinales...
En este tema el PSOE tiene una propuesta clara de que se mantengan y hemos presentado un Anteproyecto de Ley y en esa defensa se ha creado una asesoría para que todas puedan cumplir con los estándares de calidad y transparencia que supuestamente va a exigir el Gobierno.

El Ayuntamiento de León acaba de hacer público los sueldos de sus cargos políticos... ¿Cree que deberían seguir el ejemplo otras instituciones y los partidos?
Cuanta más transparencia haya, mejor y sobre todo en estos momentos. Yo creo que la política necesita una nueva visión. Yo como secretario general del PSOE cobro cero euros y no tengo cargo institucional. Hay mucha gente joven, muy formada, que puede ser un gran referente dentro de los partidos y en este tienen las puertas abiertas. Si vienen a trabajar, no a cobrar un sueldo a fin de mes, como han hecho otros, que llevan 30 años llevándose un sueldo a fin de mes sin formar parte del PSOE.

¿Quétiene que cambiar para que los políticos dejen de estar tan cuestionados?
En el PSOE hay gente normal y el PP me parece un partido elitista, que no pisa la calle y que no conoce los problemas de la gente.

La gente no ve muchasdiferencias...
Lleva tiempo demostrar lo que cada uno es. El PP se ha convertido en una máquina de recortes y corrupción y eso salpica a toda la vida política y pública. Pero también hay muchos políticos que no cobran y que buscan cambiar lo que hay. Yo voy a hacer un esfuerzo con la gente joven de esta provincia para crear un partido dinámico y renovador. Con gente joven y también gente con ánimo y experiencia y demostrar que se pueden cambiar las miras que durante muchos años ha mantenido la política de esta provincia.

¿Descartan la moción de censura en San Andrés del Rabanedo?
El máximo responsable es el alcalde, Goyo Chamorro, que ha mentido a los trabajadores y a los ciudadanos. Yo apoyo a pies juntillas la labor de María Eugenia Gancedo y del resto de concejales. Creo que los partidos de izquierdas tienen que demostrar que defienden a los trabajadores. El PP tiene siete alcaldes que están llevando políticas de recortes porque IU no se suma al PSOE: Cacabelos, La Robla, San Andrés, Matallana, Garrafe, Fabero y Palacios del Sil. Consideramos que la situación del a provincia necesita gobierno y fuerzas de izquierda. No entiendo por qué IU sigue manteniendo a alcaldes como el de La Robla, que de los mayores enemigos del carbón, como el de San Andrés, que es el enemigo de los trabajadores o el de Fabero, que se dedica más a intentar atizar al PSOE que a los empresarios mineros que abusan de los trabajadores. Todos estarían mucho mejor gestionados por fuerzas de izquierda..

Las relaciones parecen ahora más suaves con el PP en la Diputación...
Lo que defendimos y seguimos defendiendo son las políticas sociales. Se nos aceptó el incremento de las ayudas a domicilio en un 40%, en la asistencia a domicilio y en el plan Crecemos. Por eso votamos a favor de los presupuestos pero este partido es el que más crítico está siendo contra el PP.

Sorprende esa sensibilidad, con la mayoría absoluta que tienen y los recortes que se están acometiendo...
Fue un acuerdo de todos los grupos. Me atrevo a decir que el PSOE puso unas propuestas sobre la mesa y el resto de partidos se unieron. Pero muchas competencias están fuera de la Diputación y nosotros defendemos nuestras posturas en cada institución.

¿Hay margen para ser constructivo cuando se es oposición en casitodos los sitios?
Se han hecho casi 1.000 iniciativas y sólo se han aceptado las de Diputación. Hacemos una política de crítica pero también presentamos nuestras iniciativas. Hemos blindado ayudas a los pueblos, la teleasistencia y la ayuda a domicilio.

La izquierda parlamentaria ha pedido elecciones anticipadas y el PSOE no se ha sumado...
En un año el PP ha tenido el mayor descalabro según las encuestas. En paralelo, el PSOE sigue un proceso interno y está preparado para gobernar el país en mejores condiciones que el PP y si se demuestra que el señor Rajoy y la cúpula del partido han protagonizado una presunta malversación de fondos tendrán que haber muchas dimisiones.

¿Cómo va la renovación del partido en León?
Nos queda la agrupación comarcal del Bierzo y dos o tres pequeñas. Por primera vez, la agrupación berciana tendrá sus estatutos propios, una autonomía que merece y le corresponde.

Casi concluido el proceso, ¿hay que olvidar de eso de críticos y oficiales?
Tanto la ejecutiva local como la provincial y el resto tenemos un objetivo común: tener una mayoría en la provincia. Todos queremos derrotar al PP para que no sigan con estas políticas de recorte que están abrasando a la amplia mayoría de la sociedad leonesa.



Publicidad
pix
publi
pix

© Promociones Periodísticas Leonesas, S.A.
Moisés de León, 49-bajo 24006 León (España)

Correos de La Crónica